Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, ¡NUEVAMENTE RECONOCIDO!

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • No puede ser casualidad que los indicadores de diversas empresas, reconozcan, y bien, al Gobernador de Tamaulipas.
  • Entrega Gobernador Hospitales COVID-19 en Matamoros y El Mante
  • Gerardo Peña Flores: ¡mucho trabajo virtual en esta cuarentena!
  • Alejandro Rojas Díaz Duran y Andrés Manuel López Obrador: dos visiones diametralmente opuestas de cómo está el país.
  • Detienen en Matamoros al particular del Secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de esa ciudad.

Ayer le comentaba acerca de la entrevista que ofreció para #ClusterNews el Director General de Consulta Mitofsky, Roy Campos, y donde adelantaba que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, había salido bien calificado en el mes de marzo y mucho mejor calificado en el mes de abril, gracias a sus rápidas y eficaces acciones para responder ante la amenaza del Coronavirus y dar seguridad y certeza a la sociedad de Tamaulipas, aunque a algunos no les haya gustado. Supo, Cabeza de Vaca, responder con prontitud e inteligencia a la crisis que estaba por llegar.

Mitofsky, dijo Roy Campos, estaría a días de dar a conocer los resultados ese último estudio. Pero la noche de ayer lunes, Arias Consultores, hizo pública la evaluación del mes de abril, donde el mandatario tamaulipeco alcanzó el segundo lugar a nivel nacional, solamente por detrás del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y por una mínima diferencia, lo que significa que en Tamaulipas se están haciendo las cosas correctamente, se están tomando las medidas en tiempo y forma y se está pensando en el bien de la gente.

Mientras que el gobernador de Yucatán es aprobado por el 78.6 de los ciudadanos, el gobernador de Tamaulipas está siendo aprobado por 76.9 de los ciudadanos. Una, reitero, diferencia mínima, en tiempos francamente difíciles.

Tras el Gobernador Cabeza de Vaca, están los mandatarios de Hidalgo, Querétaro Zacatecas, Nayarit y Nuevo León, alcanzando este último una aceptación ciudadana del 63.2%.

En el fondo de la tabla, se encuentran los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa, de MORENA, con una aceptación de 4.3% y un rechazo 71.7; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también de MORENA, con una aceptación de 9.3% y un rechazo ciudadano de 64.9%; en el lugar número 30 de la tabla, le sigue el priísta Alejandro Murat con una aceptación de 10.5% y un rechazo de 56.4%; en el lugar 29, se ubica el gobernador del Estado de México, el también priísta, Alfredo del Mazo, con una aceptación del 11.2% y un rechazo del 62.6%. En el lugar 28, se ubica, el Gobernador de Campeche, el priísta, Miguel Aysa González, con una aceptación de 19.19% y un rechazo de 47.8; y finalmente en el lugar 27, se ubica el mandatario de Morelos, el también MORENISTA, Cuauhtémoc Blanco, con una aceptación de 20.0% y un rechazo del 52.8%.

Así, más o menos, esta la popularidad de los Gobernadores del país, quedando hasta el fondo del tablero los gobernadores morenistas, lo que da muchas cosas a pensar.

Lo bueno es que, en Tamaulipas, hay un gobierno y un gobernador que le entraron al problema de frente, diseñando una estrategia para salir lo mejor librados posibles de los contagios por coronavirus, y de la crisis económica, pero en esa estrategia una de las variables más importantes somos los ciudadanos. Y ante ello, debemos de obrar en consecuencia. Si no tenemos que salir de casa, no lo hagamos. Cuidemos nuestra vida y la de nuestros hijos. Aportemos lo que está a nuestro alcance. Nadie nos ha pedido más.

Y para aquellos, que se enojan por las medidas tomadas por el Gobierno de Tamaulipas, que se rasgan las vestiduras y dejan de respirar hasta ponerse morados, les debe de quedar claro que nadie en Tamaulipas ha pretendido imponer acto de arbitrariedad alguno, sino una acción coordinadas y conjuntas para mitigar, en la medida de lo posible, las posibilidades de contagio en la entidad y el encontronazo financiero.

Muy respetables las opiniones de todos, pero ha habido quienes, francamente, han querido sacar raja política de este triste escenario, lo que no se vale. Eso es no tener progenitora.

PD. 1. Por cierto,le platico que el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó este lunes los Hospitales Temporales COVID-19 de los municipios de Matamoros y Mante, que junto con los de Nuevo Laredo y Tampico puestos en marcha la semana pasada, suman cuatro ya en función, para atender exclusivamente a pacientes graves y muy graves por el coronavirus.

Las estructuras temporales se encuentran ubicadas junto al Hospital General de Matamoros, “Dr. Alfredo Pumarejo” y al Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou”, en Mante, respectivamente. Durante el recorrido de supervisión realizado en ambos municipios, el mandatario constató las unidades médicas, equipadas cada una con 40 camas disponibles, además de contar con equipo e insumos suficientes y personal médico del sistema estatal de salud dotados del equipo de protección de grado quirúrgico necesario para atender casos del coronavirus.

Asimismo, cuatro Hospitales Temporales COVID-19 más, están por entregarse en los siguientes días, en Reynosa, donde se construyen 2, así como Ciudad Victoria y Altamira. También, se construyen 18 Módulos de Detección COVID-19 en hospitales del Sistema Estatal de Salud, IMSS e ISSSTE, destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la Secretaría de Salud.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, cumple, pues, entregando en tiempo y forma las instalaciones ofrecidas para atender puntualmente a los tamaulipecos que están resultando afectados por el padecimiento del coronavirus.

PD. 2. La mañana de ayer lunes, el Diputado Gerardo Flores Peña, Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, sostuvo, junto a otros presidentes de Juntas de Coordinación Política de los congresos del país, una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero.

En dicho encuentro virtual, se habló sobre la armonización de las leyes de prevención de violencia política contra la mujer, en razón de género. En su oportunidad, Peña Flores abordó tres temas prioritarios para nuestro Tamaulipas:

Primero, no estar de acuerdo en liberar delincuentes;  segundo, justicia presupuestal para Tamaulipas; y tercero, cumplimiento del acuerdo para que el Instituto Nacional de Migración retire migrantes de Tamaulipas.

Gerardo Peña señaló ante sus homólogos de otras entidades y ante la responsable de la política interior del gobierno federal, que el trabajo coordinado es prioritario para generar acciones responsables para Tamaulipas y para México.

Por cierto, y hablando del Congreso de Tamaulipas, y en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de la entidad, se determinó posponer las sesiones ordinarías del Congreso, pues en las últimas horas se confirmaron nuevos casos positivos a Covid-19, y la petición es mantener el confinamiento social, evitar desplazamientos y festejos, entre otras medidas, para desacelerar la transmisión del virus y evitar complicaciones graves.

Ante esta recomendación, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, reprogramaron las sesiones del Pleno, dado que la información oficial es que, esta semana y la próxima, serán de las más intensas en cuanto a posibles contagios, por lo que la Sexagésima Cuarta Legislatura busca sumar acciones para contribuir en la disminución de estos.

A pesar de la contingencia, con las medidas estrictas sanitarias y atendiendo a las recomendaciones en materia de salud, el Congreso Local efectuó sesiones hasta el día 22 de abril del 2020, y canceló la programada para el día 29 del mismo mes, así como la de esta semana, pues lo principal en estos momentos es proteger la salud e integridad de quienes laboran en este poder, de los propios legisladores además la integridad de la prensa que cubre la fuente.

PD. 3. En un mensaje a través de sus redes sociales, Alejandro Rojas Díaz Durán, suspirante a la presidencia nacional de MORENA, asegura que “En vista de que los depósitos de Pemex están saturados por falta de demanda de gasolina, -demanda que ha disminuido en alrededor de un 50% en las últimas semanas- se han tenido que rentar más de 50 buques tanques pagando millones de dólares por ello y no es rentable seguirlo manteniendo almacenado”.

Por ello, propuso que PEMEX y el Gobierno Federal regalen asfalto a los Municipios más pobres y a las principales ciudades del país, para que se pavimenten los caminos rurales y avenidas, con un Programa de Trabajo intensivo que utilice la mano de obra local, lo que permitiría desocupar los depósitos de combustibles para utilizarlos para guardar gasolina y así evitar rentas onerosas de estos buques tanques, dado que a partir del 1 de enero ningún barco puede usar combustóleo, por lo que guardarlo está saliendo mucho más costoso para el país.

Y da una cifra: “PEMEX está perdiendo $43 millones de pesos por hora. Ya de por sí, PEMEX perdió el 92% en comparación al 2019, por lo de seguir ésa tendencia y contexto mundial, las pérdidas de la empresa pueden llegar a representar entre el 32 y el 40% del presupuesto anual. Es decir, -dice Rojas Díaz Durán- prácticamente las finanzas públicas entrarían a terapia intensiva y no habrá recursos suficientes para sostener programas sociales y, mucho menos, las inversiones productivas.

Ante este difícil escenario, pide Rojas Díaz Durán que “urge replantear el modelo económico a la luz de la nueva realidad mundial y nacional, con la participación de todos los sectores sociales, porque de no hacerlo lo más pronto posible, la luz que se ve al final del túnel puede ser un ferrocarril que se nos viene encima a toda velocidad y puede arrollar primero a los más pobres y marginados de México, por lo que es tiempo de redefinir las estrategias”.

¿Enserio? Entonces yo ya no entendí. ¿Acaso no dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que vamos “requetebién” y que vamos a salir fortalecidos de esta crisis? ¿Entonces, pues, quien tiene razón y quien no la tiene? ¿Quién de los dos personajes dice la verdad y quien miente? ¿Miente Andrés Manuel López Obrador o miente Alejandro Rojas Díaz Durán? Estos dos personajes de la 4T, el más importante del escalafón, el presidente, y quien aspira a dirigir al partido que llevó a López Obrador a la presidencia, presentan escenarios diametralmente opuestos. Y entonces una de los argumentos es falso y el otro cierto.

El problema es que Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder no logra ponerse de acuerdo con su gente. Uno dice una cosa y otro otra. Y entonces, ante ello, el presidente tiene abollada la credibilidad. El dice una cosa y los demás dicen otra. Y eso no es bueno para la gobernabilidad de este país.

Por cierto, fue muy buena idea la planteada por Rojas Diaz Durán para que rápidamente empiecen a distribuir el asfalto por todo el país. Especialmente, aquí en Ciudad Victoria, las calles están terriblemente necesitadas, urgidas, y no de una manita de gato, sino de un zarpazo de tigre, como dijera el Gobernador García Cabeza de Vaca. Y ambas partes, la ciudad y PEMEX podríamos resolver un gran problema y, tal vez con esta medida de distribuir el producto por todo el país, intentar el inicio de la reactivación económica de México.

PD. 4. Allá por los rumbos de Matamoros,Rodrigo Iván Sánchez Cantú, el Secretario Particular del Secretario de Bienestar Social de ese municipio, José Alberto Granados Favila, fue detenido junto con otra persona, el pasado 29 de abril tras un operativo que realizaba el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal. El detenido, quien es servidor público del gobierno municipal de Matamoros, portaba drogas y un arma de uso exclusivo del ejército, mismas que le fueron aseguradas: 8 kilogramos de cocaína, 60 kilogramos de mariguana, equipo de radiocomunicación, un arma corta calibre 45, cartuchos útiles y un vehículo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *