Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Firman Tamaulipas, Coahuila y NL acuerdo inédito en materia de Seguridad Pública

La coordinación de acciones de seguridad dependerá de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares en las tres entidades y la Zona Naval en el caso de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; firmaron hoy en la capital tamaulipeca un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, a fin de contribuir con la preservación del orden público y la paz en la región.

Conforme al ámbito de las competencias de los Gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y sus respectivas dependencias, las autoridades se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el sellamiento de las vías de acceso en a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la 4ta. Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la 4ta. Región Militar.

“Nunca en la historia se había firmado un convenio de esta naturaleza. Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar”, dijo en rueda de prensa el gobernador García Cabeza de Vaca.

Agregó que esta acción gubernamental tripartita envía un claro mensaje a propios y extraños: “aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los 3 Gobiernos Estatales”.

El gobernador Rodríguez Calderón destacó que el convenio y las acciones coordinadas que de él deriven, generarán seguridad y confianza, traducidas inversión y turismo para las 3 entidades fronterizas.

“Por esta zona cruza la mayoría de la economía de México. Aquí se genera la riqueza de este país en términos de las exportaciones e importaciones. Hay una convivencia totalmente vecinal donde tenemos una correlación con nuestros vecinos del norte, particularmente Texas y evidentemente queremos generar confianza para que la gente nos visite”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Riquelme Solís dijo que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, “somos 3 estados que han luchado mucho para obtener los indicadores que merece nuestra sociedad. Hemos tenido tiempos malos, tiempos buenos y creo que vienen tiempos mejores. Este convenio, estoy seguro, nos obligará a mejorar nuestras tecnologías que también nos permitan intercambiar más información”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la 6ta. Zona Militar; el General Carlos César Gómez López, Comandante de la 7ma. Zona Militar; y el General Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8va. Zona Militar.

Por parte del Gobierno de Nuevo León asistieron el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores y el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, entre otras autoridades.

Del Gobierno de Coahuila, asistieron el secretario general de Gobierno, José María Fraustro Siller; el fiscal Gerardo Márquez Guevara; y el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Carmona, entre otros.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *