Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes

ALMA LAURA AMPARÁN, GESTORA INCANSABLE DE ALTAMIRA

Hipódromo Político| por Carlos G. Cortés García 

  • Altamira y Freeport, Texas, en camino a la hermandad. 
  • El Cabeza Móvil apoya a familias a lo largo de Tamaulipas. 
  • De los homicidios de Camargo, se identifica a tres guatemaltecos más. 
  • Rojas Díaz Durán, cobarde e ignorante de la política y del derecho. 
  • El protocolo de vacunación para adultos mayores tiene más tintes electorales que sanitarios. 
     

Si algo bueno podría haberle pasado al municipio de Altamira, es que al Ayuntamiento hubiera llegado Alma Laura Amparán quien, a lo largo de estos casi cinco años, se ha preocupado y ocupado, de que las cosas sucedan. 

Alma Laura ha tenido, a mi ver, tres virtudes que le han ayudado a conseguir los resultados con que hoy cuenta el municipio: la capacidad de construir un equipo de trabajo eficaz y eficiente; un incansable potencial de trabajo; y un conocimiento serio y profundo del municipio y de sus problemas. 

Pero, además, si usted me lo permite, la alcaldesa Alma Laura ha tenido una inusitada capacidad de sumar y multiplicar voluntades, lo que le ha permitido obtener apoyos muy importantes que, en estos tiempos de pandemia, le han permitido apoyar a las familias más vulnerables de todo el territorio de Altamira. 

Y no hay secretos. Ahí están los resultados, las acciones y el agradecimiento de las familias que han resultado beneficiados por la mano amiga de la alcaldesa de Altamira.  

Como resultado de los programas, Alma Laura Amparán ha llevado beneficios a miles de familias. Pero, además, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, en apoyo también a las familias del municipio, ha diseñado otra ruta para hacer llegar los apoyos, que estos fluyan y que no dejen de llegar, lo que ha sido un importante respiro en estos tiempos de crisis sanitaria y económica en todo el mundo. 

También es digno de destacar que, en Altamira, las obras no se han detenido a pesar de la limitación de los recursos económicos por la crisis de 2020: se pavimentan calles, se realizan obras de cordones y banquetas, se llevan a cabo obras para la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado y de alumbrado público. Y se siguen distribuyendo las becas a los niños y jóvenes del municipio y se siguen realizando obras en las escuelas para cuando se normalicen las actividades escolares. 

En el sur de Tamaulipas, Altamira es la veta de crecimiento natural de esa región, con una extensión territorial de 1,666.53 kilómetros cuadrados, en donde, además, se ubica el Puerto Industrial de Altamira, zona generadora de importantes recursos económicos y de múltiples fuentes de empleo. El Puerto fue inaugurado el uno de junio de 1985, con la primera operación marítima, en un muelle de 250 metros. Y a partir de ese momento, su crecimiento ha sido permanente, contando, en la actualidad, con más de 4.5 kilómetros de muelle, 19 posiciones de atraque y 13 terminales marítimas especializadas en el movimiento de todo tipo de carga, de importación y exportación. 

El Puerto de Altamira atiende, principalmente, la actividad económica-comercial que existe en las regiones productivas de la zona noreste, centro y bajío del país, conectándolos a través de sus 19 líneas navieras regulares y 33 servicios, con los principales mercados del mundo, sobre todo en Norte América, Sudamérica, Europa y África. 

Por cierto, hablando de la alcaldesa Amparán, ayer encabezó una importante reunión virtual con autoridades del Consulado de México en Houston, Texas, así como de la ciudad de Freeport, de aquella región. Ahí, la alcaldesa destacó que la ciudad y el puerto de Altamira, se consolidan hoy como el polo de desarrollo y oportunidades más importante del Estado de Tamaulipas, y uno de los más competitivos en la zona noreste de nuestro país. 

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Amparán aseguró que “somos un municipio que evoluciona, que crece diariamente, y por ello, el contar con un puerto industrial de primer nivel y tener la inversión de más de 40 empresas de talla nacional e internacional, permiten que Altamira sea reconocida como la ciudad donde se encuentra el segundo puerto más importante del Golfo de México y el cuarto a nivel nacional”. 

La alcaldesa señaló que el posicionamiento estratégico del puerto de Altamira vislumbra un gran potencial para su desarrollo comercial, ya que se enlaza vía marítima con más de 115 puertos ubicados alrededor del mundo y cuenta con la facilidad de conectividad aérea, ferroviaria y terrestre, lo que, evidentemente, se convierten en ventajas competitivas muy importantes.  

Asimismo, la alcaldesa Amparán Cruz aseguró que actualmente existen más de 5 mil hectáreas de reservas territoriales para seguir creciendo de forma ordenada y poderle brindar a quienes deseen invertir, todas las condiciones y facilidades para que sus empresas “se instalen con nosotros. “Nuestro municipio -dijo- es muy grande en su territorio, pero es aún más grande, por la riqueza de su gente”, aseveró la alcaldesa quien, evidentemente, sabe de que está hablando. Y yo reitero, la presidenta Alma Laura Amparán conoce el municipio, sus capacidades y sabe del potencial que Altamira representa para el futuro de Tamaulipas y del país. 

Amparán Cruz destacó que Altamira es un municipio de liderazgo y vanguardia, con gran vocación industrial, comercial, energética, agrícola y ganadera, y posee un gran futuro en materia turística. 

¿El objetivo de este encuentro virtual? Coordinar esfuerzos a favor de actividades de promoción de ambos destinos y sus respectivos puertos, Altamira y Freeport, fortalecer la vinculación institucional entre ambas ciudades, así como con el área metropolitana de Houston y sus alrededores, además de establecer la firma de un convenio de hermanamiento entre ambas ciudades. ¿Importante? Importantísimo, diría yo. 

Si bien es cierto que Alma Laura Amparán ha atendido a toda la población de su municipio, hay dos sectores que le han generado una preocupación extraordinaria: los estudiantes de todos los niveles y los adultos mayores. Y, por ello, se ha preocupado por llevar permanentemente y fortalecer los beneficios a estos grupos a lo largo del municipio. 

Por ello, no sorprende que el Partido Acción Nacional, su partido, la haya llamado a participar en la elección del próximo seis de junio, como abanderada a Diputada Local, gracias a su incansable trabajo en los últimos cinco años, gracias al conocimiento que, a detalle, tiene de los problemas y potenciales del municipio, y gracias a la buena opinión que los ciudadanos tienen de ella como servidora pública. 

A Alma Laura Amparán la gente la conoce y la conoce bien, porque ha gobernado del lado de la sociedad. Pero, además, Alma Laura conoce el municipio al que, seguramente, habrá de seguir sirviendo, a partir del uno de octubre, pero desde otra trinchera, desde el Congreso de Tamaulipas. 

PD. 1. El senador Ismael García Cabeza de Vaca, a través del Cabeza Móvil, ha otorgado servicios gratuitos como atención médica, dental, cortes de cabello, vacunación antirrábica y aplicación de garrapaticida para animales, así como canasta básica y optometrista a bajo costo, en apoyo a la economía de la población que vive en los diferentes municipios de Tamaulipas. 

Y es que, mediante las brigadas asistenciales, se apoya a la ciudadanía en estos momentos tan difíciles por el Covid-19 y el desempleo, causado por la pandemia. Así lo afirmó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, García Cabeza de Vaca quien refrendó su apoyo en favor de las familias tamaulipecas, por lo que –dijo- se seguirá ampliando la cobertura del Cabeza Móvil. 

PD. 2.  El Equipo de Especialidades Forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró, en las últimas horas, establecer la identidad de tres más de las víctimas de los hechos registrados el 22 de enero en Camargo, siendo los identificados de nacionalidad guatemalteca: Adán “C”, Ribaldo D. “J”, y Edgar “L”. Lo anterior fue posible mediante los estudios de perfiles genéticos, con lo que suman a este momento ya, siete personas positivas, dos de nacionalidad mexicana y cinco de nacionalidad guatemalteca. 

PD. 3. Cómo un balde de agua fría debió haberle caído en la cabeza al “perrito pantorrillero”, Alejandro Rojas Díaz Durán, que mientras él, cobardemente por cierto, por hacerlo a través de las redes sociales, acusa de todo y por todo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros personajes, incluyendo el querer hacerlo responsable de los muertos de San Fernando, lamentabilísimos hechos, sí, pero que ocurrieron en el año 2010, y cuando el actual  mandatario nada tenía que ver con las tareas de Gobierno. 

Sobre el tema de Camargo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien hoy encabeza Las Mañaneras en ausencia del presidente López Obrador, reconoció a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas por la rapidez en las investigaciones. 

Sánchez Cordero felicitó que la Fiscalía de Tamaulipas “ha actuado con diligencia” y cuentan con las líneas de investigación necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de este delito y judicializar los casos buscando castigos ejemplares a los responsables de estos lamentables hechos. La titular de la Secretaría de Gobernación también admitió que ha estado en permanente comunicación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual mereció su reconocimiento y el reconocimiento a su gobierno por su actuación en los hechos de Camargo, que costaron la vida a 19 personas, entre ellos 2 mexicanos y 5 guatemaltecos. 

Y ello debe dejarle claro a Rojas Díaz Durán que la política no es denostar, difamar, ofender. La política es el arte de lo posible, de sumar y multiplicar y de construir, siempre construir, porque lo que al día de hoy ha hecho Rojas es utilizar un cargo que no es nada, como la senaduría suplente, para saciar sus propias demonios y sus hambres de poder. No me imagino yo a este personaje en un cargo de responsabilidad con la frustración y los traumas que evoca a cada momento. Triste su presente -de Rojas Díaz Durán- y más triste será su futuro. 

PD. 4. Pareciera ser que el protocolo para la vacunación de biológicos contra el COVID 19 de los adultos mayores, tiene más características de una plataforma electoral. O cómo explicar que Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, en entrevista televisiva, ¿haya afirmado que las llamadas qué se les hacen a los adultos mayores son para obtener su número de teléfono y su correo electrónico? Dicen en mi pueblo que “piensa mal y acertarás”. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *