Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes

Agua salada… ¿afecta a mis mascotas?

Es importante hacernos esta pregunta ya que ante la presente situación de la mezcla de agua salada en los vasos lacustres de agua dulce de donde las compañías de bombeo, filtración y purificación están tomando este vital líquido no es posible desalinizar y garantizar una distribución con los estándares óptimos para el uso del agua.

Como seres humanos nos preocupamos por desinfectar y a veces lavar nuestros alimentos de bacterias que son propias de la tierra. Pero en el aire esta la incógnita de ¿que tanto nos preocupamos por nuestras mascotas?
Es bien conocido que desde siempre las mascotas domesticas más comunes como lo son perros, gatos, tortugas, peces y algunas aves son una gran compañía para niños, adolescentes y adultos quienes disfrutamos de su compañía.

Y ante la crisis económica que enfrenta el país es habitual que a nuestras mascotas se les provea del agua proveniente del sistema pluvial de jardín, misma que usamos para bañarnos, lavar nuestros alimentos, regar nuestros patios, etc; la cual según estudios y médicos veterinarios zootecnistas no es recomendable que las macotas consuman.

Por lo general esta agua pasa por varios procesos de limpieza, filtración, y purificación suficientes para cumplir con las directrices según la OMS para la calidad del agua potable que son el punto de referencia internacional para el establecimiento de estándares y seguridad del agua potable.

Sin embargo, es bien sabido la preocupante situación que esta padeciendo la zona sur de Tamaulipas toda vez que en algunos puntos donde convergen lagunas de agua dulce con canales o ríos de agua salada, ante la falta de lluvias a lo largo y ancho de la república mexicana presentando el país con un 80% de sequía en su territorio, el agua salada hoy por hoy esta siendo un problema.

Entonces ¿Qué consecuencias puede tener dar esta agua salda a nuestras mascotas? O ¿Qué pasa si llevo a mi mascota a la playa y bebe agua de mar?

Esto podría tener consecuencias fatales para él y causarle vómitos, deshidratación, diarrea y en casos muy extremos, la muerte. La situación podría complicarse aún más si la ingesta de agua se acompaña con arena y, como consecuencia, el perro presentaría molestias abdominales, anorexia y decaimiento.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por agua salada?
-Sed excesiva
-Inapetencia
-Diarrea
-Dificultad al caminar
-Cansancio
-Micción excesiva (exceso de orina)
-Convulsiones y temblores

Si esto sucede, es muy importante que acudas lo antes posible a un veterinario, él sabrá que hacer y podrá salvarle la vida a tu mascota.
Y sumado a esto la sensación térmica lleva a nuestros peludos amigos a sentir mayor sed es por eso que los expertos recomiendan darles a consumir agua de botellón y así no dañar su organismo, estar constantes con el cepillado de su pelo para así evitar el exceso de pelo muerto y baños a la sombra con agua templada.

Nunca exponerlos a caminatas cortas o largas en las horas más fuertes del sol, ni mucho menos dejarlos amarrados en el exterior donde la sombra no es suficiente.

Estas y otras más recomendaciones se las puedes preguntar al médico veterinario de tu mascota dependiendo su especie y/o raza.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *