Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Unen Fuerzas UdeG y Sector Privado de Jalisco en pro del Desarrollo

Fortalecer las acciones de vinculación entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, (CCIJ) que trabajarán de manera coordinada para conocer las necesidades del sector empresarial, en materia de recursos humanos, es una de las finalidades delacuerdo de colaboración que firmaron este miércoles en el Edificio MIND.

 El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la firma de este convenio marco permitirá tener acuerdos específicos de los centros universitarios con el sector empresarial. 

“La Universidad tiene que abrirse. Tenemos que escuchar y repensar toda la oferta educativa, y esto no se puede hacer si no dialogamos con el sector privado, el gobierno y la Universidad, para repensar qué necesitan México y Jalisco y planear una universidad de futuro”, apuntó.

 Precisó que la idea es convocar a los sectores empresarial y gubernamental de cada una de las regiones para conocer las necesidades, ya que el Jalisco de hace 25 años, cuando se creó la Red Universitaria, es muy diferente al de hoy.

 “Estudios hay muchos, lo que necesitamos es hacer un análisis y tomar decisiones en todas las regiones, platicar con cada sector productivo y conocer qué se necesita para generar desarrollo, y que los profesionales que formamos no vengan a trabajar a Guadalajara, que se queden en sus comunidades a generar desarrollo”, declaró el Rector General. 

 Villanueva Lomelí dijo que algunas de las carreras con más futuro son la notecnología, desarrollo de software y aplicaciones, que son las que más demanda el sector privado, aunque las más solicitadas por los estudiantes son medicina y derecho.

El Coordinador del CCIJ, ingeniero Rubén Masayi González Uyeda, dijo que el acuerdo es fruto de un trabajo que desde el año pasado de venía realizando con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el que participan seis cámaras integrantes de dicho consejo. 

“Abrir esto a los demás centros universitario de la Red es algo que debemos activar en el tema de generar áreas de oportunidad y de negocio en las regiones; generar la permanencia de familias y estudiantes que hagan vida en esas poblaciones, porque necesitamos que todo el Estado tenga oportunidades de trabajo y calidad de vida, y esto lo da la economía”, detalló.

 El líder empresarial destacó el interés por trabajar, de manera conjunta, de los 14 sectores industriales,  18 cámaras,  seis asociaciones de parques industriales y diversos colegios de profesionales, representados en la firma del convenio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *