Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Tamaulipas

Respaldan ciudadanos tamaulipecos la defensa del presupuesto para Tamaulipas

  • De cada peso que Tamaulipas aporta a la Federación por concepto de impuestos, apenas le regresan 14 centavos.
  • Encuesta de La Federación Cámaras de Comercio delegación Tamaulipas revela que el 93% opina que la Federación debe retornar mayores recursos porque somos los que más aportamos por impuestos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que los 10 estados que conforman la Alianza Federalista aceptaron la propuesta del Presidente de llevar a consulta pública la demanda de un presupuesto justo y equitativo para los estados y municipios, ciudadanos de esta entidad respaldaron la postura del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de defender lo que por derecho corresponde a Tamaulipas en materia presupuestal.

“Nos pertenece ese dinero y se lo están llevando a otros estados que desgraciadamente no ingresan tanto como Tamaulipas a la Federación. Tamaulipas es el que produce y el que no produce es al que están dando más. Si es lo correcto lo que está haciendo el Gobernador, está peleando lo que corresponde al estado”, dijo Jaime de León, chofer de transporte público en la capital del estado.

Edgar Ariel Sanabria, originario de Reynosa, sostuvo que debería ser evidente que “mientras más se trabaje y desarrolle el estado, obviamente debería ser más equitativa la cooperación federal. Que siga luchando (el Gobernador) para todos los tamaulipecos”. 

“Claro que estoy de acuerdo en que luche por nosotros porque todo el presupuesto se va para allá y nos destinan muy poco a los tamaulipecos”, expresó Raúl Macías Sotuyo, de Ciudad Victoria. 

Tamaulipas es la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, el estado que más impuestos ingresa a la Federación, contribuyendo anualmente con $275 mil millones de pesos, de los cuales apenas $38 mil 500 millones de pesos regresan de la Federación al Estado, es decir, por cada peso que Tamaulipas aporta se le retornan 14 centavos. 

“Sabía que se repartía el dinero pero no que se regresara tan poco”, dijo Pedro Vázquez, maestro de profesión.

“Estamos de acuerdo, como todos los tamaulipecos, de que haya más recursos para los municipios porque se percibe esa diferencia entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales de que hay falta de presupuesto”, comentó Eleazar Chávez, de Matamoros.

“Estoy de acuerdo en que haya un presupuesto más justo para todos”, expuso Cristóbal Hernández, de Río Bravo. 

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO) realizó una encuesta para conocer el sentir de los ciudadanos sobre la reciprocidad fiscal que recibe Tamaulipas por parte de la Federación. 

La muestra arrojó que el 93.68 por ciento de los encuestados  hasta el momento están de acuerdo en que la Federación debe incrementar el monto de retorno por cada peso que los tamaulipecos pagan por impuestos federales; el 95 por ciento consideró injusto que la entidad reciba 14 centavos por cada peso que aporta a la Federación; mientras que el 88 por ciento dijo estar de acuerdo en que Tamaulipas abandone el Pacto Fiscal si la Federación no asigna más recursos públicos a la entidad.

“Estoy de acuerdo en que se luche para dar más beneficio a Tamaulipas porque lo necesitamos también. Todo lo que se pueda mejorar en Tamaulipas es bienvenido, que siga luchando y ojalá que lo logre”, dijo Martino Rodríguez, bolero de la ciudad capital.

“Debe efectuarse la lucha para que haya presupuesto para el gasto porque hacen falta obras y servicios. Para que haya inversión se necesita dinero”, aseguró Juan Mata, originario de Victoria.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *