Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Manglares son vitales para la supervivencia de las zonas costeras

Organiza CUCEI charlas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y por 40 aniversario de la fundación de la licenciatura en Física.

La conservación de los ecosistemas de manglares en México es vital para la preservación de la vida marina y las comunidades que viven y dependen económicamente de éstas, afirmó el Director del Área Natural Protegida Estero El Salado, licenciado Jaime Torres Guerrero, durante una conferencia como parte de la primera jornada de charlas organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por el día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.

“Las universidades tienen la responsabilidad de generar información acerca de los beneficios que nos dan estos ecosistemas, y que la gente nos siga ayudando a mantenerlos en buenas condiciones. En Puerto Vallarta, el agua dulce depende de este ecosistema, las pesquerías dependen de este ecosistema”, señaló el experto en impacto ambiental y fauna silvestre. 

Los manglares son ecosistemas de transición entre la zona terrestre y la acuática y donde se pueden refugiar organismos que vienen de la montaña y de la costa. Además, son importantes porque se distribuyen a lo largo de todo el trópico y albergan especies que provienen de otros ecosistemas cercanos, explicó Torres Guerrero.

En el Estero el Salado, con 200 hectáreas de espacio, hay cuatro de las cinco especies de mangle que existen en México, y esta zona protegida ayuda a depurar las aguas procedentes de la parte alta de la microcuenca y que llegan hasta el mar, ayudando a que los peces no vivan en aguas contaminadas.

El Salado es considerado “un radiador” para Puerto Vallarta, que ayuda a regular y disminuir la temperatura de las colonias cercanas y a controlar las inundaciones.

Torres Guerrero dijo que si el estero desapareciera provocaría altos costos en energía a las comunidades para mantener la temperatura fresca en sus casas. 

Señaló que México tiene una gran diversidad y leyes que apoyan la conservación y el derecho a tener un medio ambiente sano, pero la realidad es que la conservación no ha sido tratada como un asunto prioritario para los gobiernos desde hace décadas.

Las universidades son las que se han encargado de proteger ciertas áreas que dan servicios ecosistémicos, es decir, que favorecen a la actividad humana (alimento o regulación climática) si son protegidos y conservados adecuadamente, indicó.

Recordó que la UdeG ha participado en diversos estudios en el Estero El Salado para conocer la biodiversidad y cómo se ha comportado este ecosistema en las últimas dos décadas.

La primera jornada de charlas por el día Mundial del Medio Ambiente fue realizada también como parte del 40 aniversario de fundación de la licenciatura en Física, del CUCEI. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *