Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Tamaulipas

Firma Cabeza de Vaca No Adhesión al INSABI

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los mandatarios de Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, firmaron este martes un convenio de coordinación-no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En reunión con el Director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar; los gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato y Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, signaron el convenio en materia de salud.

A través de la firma del documento, la entidad tamaulipeca conserva su sistema de salud y no se entrega a la Federación, como lo establecía el convenio original que otras entidades han firmado.

“Así, @gobtam conserva su sistema de salud y garantiza los recursos que corresponden a los tamaulipecos”, señaló García Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Tamaulipas, apuntó que este convenio tiene como objetivo mejorar los servicios de salud, e integrar la gratuidad para las familias mexicanas, “estamos convencidos que uniendo esfuerzos, facilidades y recursos en sí, podremos lograr las metas y objetivos que se tienen por parte de la federación en conjunto con los gobiernos de los estados”.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que este acuerdo de coordinación total es para fortalecer al Insabi como un solo sistema de salud en el país.

“Nos hemos unido a este gran esfuerzo del Gobierno Federal para tener un mejor sistema, en donde siempre nos importa que la sociedad, mexicanas, mexicanos, tengan una mejor calidad en el servicio de salud y que podamos darle una fortaleza en todo México bajo los esquemas que el presidente ha manifestado”.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato, destacó que el convenio de colaboración firmado, es un convenio de no adhesión, “es decir, en caso de nuestros estados, seguiremos administrando los servicios de salud, no los entregaremos a la Federación, pero sí nos coordinaremos para poder garantizar un servicio de calidad para todos los habitantes de nuestros estados”.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, también firmó el convenio con Insabi, bajo los términos de no adhesión.

Durante su mensaje el sábado pasado con motivo de su 4to informe de gobierno, el mandatario tamaulipeco señaló que la infraestructura hospitalaria con que cuenta el estado, no está sujeta a discrecionalidad, por lo que no se entregarán a la Federación, tal como se establece al adherirse al Insabi.

“Es mi responsabilidad cuidar los recursos de los tamaulipecos, y esos hospitales y clínicas, pertenecen al Estado, por lo que no puedo regalarlos a la Federación, como si estuvieran sujetos a mi manejo discrecional”.
Con la firma de este convenio se garantiza que sea el gobierno del estado, quien siga al frente del esfuerzo de prestar los servicios de salud, advirtiendo que, pese a que podría implicar que algunos recursos federales no lleguen más al estado, “haremos la gestión correspondiente y demandaremos lo que corresponde a Tamaulipas”, dijo.

Para los próximos años a partir del 2021, dijo que se llamará a una consulta ciudadana para que sea la ciudadanía quien decida la adhesión o no al Insabi, “con la participación de todos, encontraremos la mejor solución con relación al Insabi, para años venideros, pero por lo pronto, nos mantenemos como estamos, y estaremos atentos de sus resultados en otras entidades federativas”.

En la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Salud, informa que: “para garantizar a la población tamaulipeca servicios de salud de calidad, oportunos y resolutivos, el gobernador del Estado, Francisco Cabeza De Vaca, junto a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa Gamboa, firmó el Convenio de Coordinación-No Adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en la ciudad de México”.

“Por contar en Tamaulipas con un gobierno que presenta una política de austeridad, disciplina financiera y un buen manejo de recursos, que permite ofrecer a las familias vulnerables la atención médica que necesitan”, señala el comunicado.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *