Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Existe una reserva para comprar las vacunas necesarias: Ebrard

México tiene una reserva estratégica para hacer frente a situaciones de emergencia como es la pandemia de Covid-19, por lo que cuando la vacuna esté disponible habrá el dinero necesario para adquirirla. Para el país esto es una prioridad, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Según el plan que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones se cubrirá 20 por ciento de la demanda mundial, México incluido.

El restante 80 por ciento de las necesidades del país provendría del biológico que se desarrolle en China o de acuerdos que México concrete con diferentes empresas.

Todavía hay que esperar que alguna de las investigaciones concluya con éxito para dar los siguientes pasos, entre otros, determinar la vía de adquisición y que la Secretaría de Salud indique el plan de aplicación, así como la población objetivo.

El funcionario participó ayer en la reunión convocada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Recordó que las 579 empresas participantes en la iniciativa han donado equipos de protección personal y ventiladores que en número son equivalentes a los que ha comprado el gobierno de la República. No es una contribución cualquiera, subrayó.

Ayer también se informó del proyecto de financiamiento de Juntos por la Salud para la instalación de un laboratorio clínico de pruebas moleculares para la detección del virus SARS-CoV-2 en el Hospital General Manuel Gea González.

El director del nosocomio, Octavio Sierra, explicó que hasta ahora se han tomado alrededor de mil 800 muestras, las cuales han sido analizadas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con un laboratorio propio que empezará a funcionar en dos meses se podrá cubrir la necesidad del Gea González e incluso apoyar a otras instituciones, dijo.

Héctor Valle, director de Funsalud, informó que la próxima semana llegarán otros mil 400 ventiladores como parte de la iniciativa Juntos por la Salud, para hospitales públicos.

Hasta ahora Juntos por la Salud ha recaudado más de mil 400 millones de pesos, con los cuales se adquirieron 450 mil equipos de protección para el personal médico y de enfermería, 3 mil 223 respiradores, entre otros bienes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *