Texcoco: Mala Señal Desde Donde se le vea

Independientemente de la mal llamada consulta ciudadana que careció de la más elemental metodología para ser considerada representativa, la decisión de cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco trae consecuencias que no auguran mejores tiempos para México.
De entrada, el peso cayó ante el dólar que llegó a los 20.40 pesos por unidad, la más abrupta caída en lo que va del año, las acciones de empresas aéreas se redujeron hasta 10% como en el caso de Aeroméxico, la Bolsa Mexicana de Valores vivió un lunes negro, el gobierno francés se deslindó de las afirmaciones públicas del Presidente electo y calificadoras internacionales han degradado la recomendación para invertir en nuestro país, aunque lo más grave es la señal negativa que esta decisión ha dado a los inversionistas mexicanos y extranjeros que ven a la próxima como una administración poco o nada confiable.
El problema es que los mercados no funcionan ni han funcionado a capricho de funcionarios o presidentes, sino se mueven conforme a indicadores de confianza y estabilidad de los países. Asegurar que la economía de México no puede estar supeditada al mercado nos recuerda la administración de Luis Echeverría, cuando se aseguró que la política económica se dictaba desde Los Pinos, con los resultados que todos padecimos. El asunto es más serio de lo que parece porque un gobierno que todavía no ha asumido, ya metió en problemas al país.

Qué bueno que helicópteros de la PGR han llevado hasta ahora 11 toneladas de víveres, agua, medicinas y hasta una célula médica integrada por cuatro doctores a los afectados por el huracán Willa en Nayarit y Sinaloa. Sin embargo, llama la atención el hecho de que los gobiernos federal y de Veracruz no hayan aparecido en el sur de esa entidad donde hay 180 mil damnificados, comunidades aisladas por el agua en la región de los Tuxtlas y Catemaco.

Ahora que México enfrenta una crisis migratoria sin precedentes con miles de centroamericanos en tránsito a Estados Unidos y otros tantos a las puertas de su frontera sur, el nombramiento de Tonatiuh Guillén López como próximo titular del INM supone un giro a la política migratoria del país, ya que el doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México y ex presidente del Colegio de la Frontera Norte nada tiene que ver con sus antecesores de formación y experiencia en temas de seguridad nacional.

Grave, lo ocurrido en Naucalpan donde cámaras de la policía local detectaron un convoy de seis vehículos descubiertos, con hombres encapuchados portando armas largas durante más de dos horas. En el audio original de esos videos se escucha a los encargados del centro de control dar la instrucción a sus compañeros que se resguarden y no salgan con sus unidades porque corrían el riesgo de ser muertos por los integrantes de ese grupo. Si la policía responde así ante una situación de tal temeridad, ¿que pueden esperar sus habitantes?
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and