Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

S.T.P.S.H Presenta Ante Congreso Proyecto de Decreto en Materia de Justicia Laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutua, la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de justicia laboral.

En representación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la titular de la STPSH, señaló que el proyecto de decreto atiende los requerimientos de la actual reforma laboral, por la cual se plantea la creación de un nuevo modelo de Impartición de Justicia Laboral en México.

Señaló que el pasado 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

En esa dinámica se solicitó a las entidades armonizar las normativas en materia laboral, acorde a las nuevas reformas nacionales.

La finalidad de la reforma laboral a nivel nacional es que se elimine todo elemento que haga a la Justicia Laboral lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, por ello, el proyecto de decreto que se presenta ante el Congreso propone: la reforma a la fracción II del apartado A del Artículo 99 y la adición del Artículo 9 Ter, la fracción XXXII Ter al Artículo 56 y la fracción LII Bis al Artículo 71, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

De esta manera, la competencia local para conocer y resolver los conflictos entre patrones y trabajadores, pasaría del Tribunal de Conciliación y Arbitraje como autoridad administrativa, al Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Asimismo, se crearía el Centro de Conciliación Laboral, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

La secretaria del trabajo señaló que será el Congreso del estado quien realizará la elección de quien habrá de dirigir el Centro de Conciliación a través de una terna que propondrá el gobernador.

La encargada de la política laboral en la entidad señaló que el contexto actual de la justicia laboral en el país exige la modernización y mejora de los procesos para brindar la certeza y seguridad jurídica a patrones como trabajadores.

En tanto el coordinador de asesores del gobierno de Hidalgo, Irám Zuñiga Pérez, comentó que la reforma laboral marca la pauta para que los procedimientos y los juicios laborales queden resueltos de manera pronta y expedita, con organismos y direcciones con dotes de legalidad y democracia.

Agregó que esta reforma fortalecerá la labor del gobernador de hacer más competitivo el tema de las inversiones en la entidad a través de procedimientos rápidos, a bajo costo y que agilicen los trámites para dirimir las controversias; será un parte aguas para que los inversionistas tengan una mayor certeza jurídica.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *