Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

Recibe Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad Informe Anual de la CDHEH

Durante 12 meses de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atendió a un total de 8 mil 546 personas, lo que significa que mensualmente se brindó apoyo a 712 personas, de las cuales se iniciaron mil 434 quejas, lo que equivale al 16 por ciento de las personas atendidas y a las restantes 7 mil 112 personas se les brindo orientación jurídica, canalización, gestión y acompañamiento.
Lo anterior, informó el ombudsman de la entidad, José Alfredo Sepúlveda Fayad, al rendir su informe anual ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, la cual es presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
En su mensaje, Cuatepotzo Pérez resaltó la importancia de esta acción para conocer y dar certeza que el organismo público autónomo de Hidalgo cumpla con su objetivo que es el vigilar, proteger y promocionar el respeto de los derechos humanos de la población hidalguense.
En tanto, Sepúlveda Fayad abundó que, en el rubro relativo a las Recomendaciones, hago de su conocimiento que se emitieron un total de 11 en el periodo que se informa, de las cuales siete fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), dos para la Secretaria de Salud; una para la Asamblea Municipal de San Salvador y una más a la PGJEH en conjunto con la Secretaria de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH).
“En Hidalgo las vulneraciones a los ciudadanos por parte de las autoridades no son relevantes en comparación con otras entidades y regiones del país, sin embargo, no debemos descansar hasta que no exista ninguna vulneración referida a quienes detentan el poder público, y los avances que se están logrando obedecen a un trabajo conjunto y coordinado”, explicó el presidente de la CDHEH.
Durante este informe, participaron con las y los diputados Gloria Romero León, Erika Saab Lara, Araceli Velázquez Ramírez, Horacio Trejo Badillo, Luis Enrique Baños Gómez, Miguel Ángel de la Fuente López, Daniel Andrade Zurutuza, Manuel Fermín Rivera Peralta, Efrén Salazar Pérez y Luis Alberto Marroquín Morato.
Entre los cuestionamientos, se tocaron temas de protección al medio ambiente y qué realiza la CDHEH en la región Tula – Tepeji, por parte de la legisladora Araceli Velázquez Ramírez. En respuesta Sepúlveda Fayad señaló que se trabaja mediante pláticas informativas sobre el derecho humano al medio ambiente entre la población.
Baños Gómez preguntó relativo a las presuntas detenciones arbitrarias de personas que video graban a servidores públicos de seguridad pública. A ello, el ombudsman señaló que se han realizado acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y los municipios para instruirles sobre sus alcances y limitaciones en el ejercicio de su deber para respetar en todo momento los derechos humanos.
En ese mismo sentido, respecto al abuso policiaco municipal, Saab Lara preguntó sobre qué hace la CDHEH para acercar a las personas los mecanismos para denunciar estos actos. En respuesta, el presidente del organismo reconoció que es necesario contar con más visitadurías. Sin embargo, mencionó que se buscan alternativas para llegar a zonas apartadas de la entidad para recoger las quejas necesarias y darles solución.
Romero León cuestionó en lo relativo al tema de las prisiones en la entidad. Sepúlveda Fayad contestó que se han hecho observaciones a las autoridades penitenciarias, así como recorridos constantes en las cárceles estatales y distritales del territorio hidalguense, con la finalidad de garantizar que a las y los internos se les sean respetados los derechos humanos que mantienen, a pesar de estar recluidos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *