Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

Proponen Reforma a Ley Orgánica Municipal en Materia de Mejora Regulatoria y Solución de Conflictos

En asuntos generales participaron la legisladora perredista, Sandra Simey Olvera Bautista, y el diputado del PVEM, Octavio de la Torre Sánchez.

Durante los trabajos que realiza la Diputación Permanente durante el periodo de receso de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la presidenta de la directiva, Erika Saab Lara, instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos para que reciba los informes de las y los 30 diputados.
Señaló que dichos informes deberán ser publicados conforme sean recibidos en la página oficial de internet del Congreso local, www.congreso-hidalgo.gob.mx, y también deberán ser archivados para su consulta.
En tanto, la diputada priista, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 160 y adicionar el inciso dd) a la fracción I del artículo 56; y la fracción q) al artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en materia de mejora regulatoria y solución de conflictos.
En el aspecto de mejora regulatoria, propone la creación de la Comisión de Mejora Regulatoria, la cual tendrá como finalidad vigilar la implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establece la ley en la materia.
Respecto a la solución de conflictos, plantea que los ayuntamientos, dentro de su ámbito, la justicia cotidiana tendrá por objeto privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.
Además, se busca que el presidente municipal designará y removerá de su cargo al Conciliador Municipal, quien preferentemente deberá estar certificado o certificada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Asuntos generales
En asuntos generales, participó la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, con el tema “Exhorto”. Consideró que es necesario exhortar a la Secretaría de Contraloría para que dé seguimiento al tema de los recursos observados en las auditorías hechas a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, además de que se tomen las acciones necesarias para que se reintegren los recursos o se dé a conocer en que fueron aplicados. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, con el asunto “Toma clandestina”. Dicho asunto fue leído por la legisladora Leticia Cuatepotzo Pérez, en el, se propuso que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad y la Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo para que sumen esfuerzos para que brinden a habitantes de que se darán las medidas necesarias para la prevención en desastres que se originen por el robo de hidrocarburos. Se turnó a las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Protección Civil.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *