Plantean Establecer en Código Penal los Delitos por Violencia en Eventos Deportivos

Durante el desahogo de los trabajos legislativos de la Diputación Permanente, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Trejo Badillo, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Erika Saab Lara y Mayka Ortega Eguiluz, propusieron reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a los Derechos Humanos.
Respecto al Código Penal de la entidad, explicó en su lectura la representante priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, que se propone ubicar el delito de violencia en eventos deportivos, dentro del Título Décimo del Libro Segundo, dentro del mencionado ordenamiento.
“Se busca establecer los delitos de peligro contra la seguridad colectiva y la seguridad pública, adicionándose para tal efecto el Capítulo V y su artículo 253 ter, por ser un ilícito que pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de la colectividad que acude a presenciar un espectáculo deportivo, quienes ven afectado su entorno ante un ilícito que atenta contra las buenas prácticas deportivas y la paz pública”, explicó.
En tanto, sobre las reformas a la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a los Derechos Humanos, dijo que se pretende puntualizar el nombre correcto del ordenamiento al que se pretende hacer referencia, en términos de una adecuada técnica legislativa.
Asimismo, adicionar como principios para el diseño, implementación y evaluación de los mecanismos, medidas y procedimientos para la protección a víctimas, el acceso a los mecanismos de justicia, asistencia y reparación, como una medida complementaria para el reconocimiento de estos principios ya inmersos en la Ley de manera difusa.
“Conservando, con estas medidas, principios de empoderamiento y reintegración, así como factibilidad, concebidos al crearse la Ley, agregó. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.
En documentos en cartera, la presidenta de la Diputación Permanente, Erika Saab Lara, informó del arribo del oficio enviado por el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina, con el que anexa el informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas del resultado de Revisión de la Cuenta Pública 2015.
El mencionado informe, se turnó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior que preside la diputada presidenta de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, para los efectos legales que proceden.
Además, arribó el oficio PMMR/439/08/2017 suscrito por el presidente del municipio de Mineral de la Reforma, anexando Acta de Asamblea, solicitando la modificación a la Ley de Ingresos del año 2017. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En asuntos generales, participó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, quien señaló que es necesario que se cite al titular de la Secretaría de Salud de la entidad para que rinda un informe relativo a sus acciones y el presupuesto aplicado por la dependencia a su cargo. Se turnó a la Comisión de Salud.
La legisladora del Partido Nueva Alianza (NA), Ana Bertha Díaz Gutiérrez, propuso que se exhorte al Ejecutivo estatal, así como a la Secretaría de Finanzas y Administración y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo para que considere condonar multas y recargos a quienes no han realizado su verificación vehicular. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Miguel Ángel de la Fuente López, solicitó que se exhorte al Poder Ejecutivo para que se cumpla con lo establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, respecto a los compromisos financieros con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se turnó a la Comisión de Educación.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, sostuvo que es necesario exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), así como a la delegación en la entidad de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), para que destinen el presupuesto adecuado para que se complemente y socialice el catálogo de Pueblos Indígenas. Se turnó a la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas para su dictamen correspondiente.
Finalmente, la presidenta de la Diputación Permanente, Erika Saab Lara, convocó a las y los diputados integrantes para la próxima sesión a celebrarse el miércoles 23 de agosto de 2017 a las 11:00 horas.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and