Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

La Tremenda Corte, azul

C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar

Anteriormente se llamaba CAPFCET y se convirtió en Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, INIFED, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, encargada de la construcción y mantenimiento de escuelas. Va a desaparecer, por decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tamaulipas se llama Instituto Tamaulipeco de la Infraestructura Física Educativa y está a cargo de Germán Pacheco Díaz, ex diputado federal del PAN, nativo de Tampico.
En su primer año de gestión, 2017, Pacheco incurrió en subejercicio por más de cinco millones de pesos, que tuvieron que ser devueltos al gobierno federal por no haber sido gastados en las partidas autorizadas dentro del presupuesto anual.
El titular del ITIFE es un neófito en la materia. Es ingeniero naval, apasionado del fútbol, como él se define, ex regidor, y con tendencia a actividades policiacas pues ha sido sub-director de protección portuaria, en Veracruz y Tamaulipas, así como sub-director operativo de tránsito, en Tampico.
Como se sabe, los servicios sanitarios de las escuelas primarias son potenciales zonas de infección porque muchos carecen hasta del suministro de agua. Con los cinco millones de recursos federales que no se gastaron aquí por la ineptitud o negligencia de Germán, se habrían resuelto esas necesidades.
López Obrador descubrió que gran parte del dinero del INIFED que se envía a los Estados, es gastado en otras cosas por los Gobernadores, incurriendo en posibles ilícitos. Decidió que en adelante, el apoyo federal para las escuelas se entregue directamente, a comités Ad Hoc integrados por profesores y padres de familia.
Por supuesto, el tema servirá de pretexto a gobiernos del PAN y del PRI, para acusar a López Obrador de atentar contra la educación, los alumnos y los profesores, pero es porque les está quitando otra fuente de enriquecimiento. No entienden que con la Cuarta Transformación se acabó la robadera.
En otros temas, el presidente municipal de Matamoros, maestro Mario Alberto López Hernández, conversó con periodistas para anunciar que hasta ahora ha podido el Ayuntamiento, absorber el gasto de necesidades planteadas por alrededor de 500 migrantes estacionados en el puente internacional.
Pero aclaró que si crece el número de extranjeros indocumentados que llegan a Matamoros, se verá precisado a requerir apoyos de los gobiernos federal y estatal, porque supone un gasto para el que la ciudad no está preparada a erogar.
El edil López Hernández agregó que los migrantes están en situación de asilo político humanitario, algunos esperando la oportunidad de obtener la protección del gobierno estadounidense, otros quieren establecerse en algún lugar de México y otros quieren conseguir dinero para regresarse a sus países de origen.
El Ayuntamiento de Matamoros permanece atento al desenvolvimiento de esta situación, porque puede desencadenarse un caos si el número de extranjeros rebasa la capacidad de atención que merecen.
Para cualquier eventualidad, el jefe de la comuna tiene dispuesto habilitar el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, el gimnasio municipal o la alberca Chávez, como albergues provisionales.
La mención del munícipe de Matamoros nos lleva a otro tema, porque en su más reciente sesión, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas decidió por unanimidad de votos, revocar, rechazar, cancelar, echar abajo, desconocer cuatro acuerdos del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Los magistrados electorales no se esforzaron siquiera, en disimular su predisposición, favoritismo, proclividad, preferencia, inclinación, propensión y tendencia hacia todo lo azul, pues los cuatro acuerdos o sentencias del IETAM tirados a la basura, son para favorecer al PAN.
Vea el lector:
Los magistrados electorales del poder judicial de Tamaulipas, esto es decir, de Francisco García Cabeza de Vaca, cancelaron la amonestación pública que los miembros del IETAM hicieron a Patricia Palacios, entonces candidata del PAN en Valle Hermoso.
Ordenaron que los consejeros electorales acepten recibir la denuncia rechazada al PAN, por presuntos delitos electorales de Javier Villarreal Terán, de MORENA, en Ciudad Mante.
Del mismo modo, rechazaron el pedido del PRI, de que se finquen responsabilidades al encargado estatal de SEBIEN y de su delegada en Matamoros, pues el IETAM declaró que no incurrieron en los delitos que les imputan, de uso indebido de recursos públicos en actividades electorales.
El tribunal electoral tamaulipeco desechó de un plumazo, unánime, la resolución del IETAM que consideró infundado e inexistente, la infracción atribuida al presidente municipal de Matamoros, del uso indebido de recursos públicos, al haberse comprobado que no pidió votar por MORENA en un evento público.
Los magistrados electorales decidieron que sí se acreditaron los hechos denunciados, es decir, que se cometió el ilícito, y ordenan al IETAM que determinen si son constitutivos de la infracción relativa al uso indebido de recursos públicos.
Somos legos en leyes, pero nos parece una incongruencia, inconsistencia, contradicción, perogrullada y tomadura de pelo, que si los sabios y doctos magistrados electorales tamaulipecos decidieron que el edil cometió la infracción alegada, se declaren ignorantes de si se trata de un delito o no. Son o se hacen?
A estas alturas de su subordinación política, opinamos que es conveniente que así como va a desaparecer el IETAM para que las elecciones locales las organice el INE, también supriman el funcionamiento del tribunal electoral tamaulipeco.
Porque además de ahorrarse muchos millones de pesos, estarían abonando a la pavimentación del camino hacia la democracia, auténtica, donde no se permita que se compren votos con despensas, tinacos, bingos, pintadas de casa y dinero en efectivo.
En tanto que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal echó la casa por la ventana con el pretexto del aniversario número 171 de su fundación, haciendo fiestas que se convirtieron en cantinas gigantescas, cabalgatas y presentación de grupos musicales de factura cara.
Enrique Rivas Cuéllar presumió de invitados de honor a Xicoténcatl González Uresti y otros ediles, sin prestar atención al problema de que la mitad de la ciudad estuvo sin agua potable, por las periódicas deficiencias en el manejo de la COMAPA.
La ciudad de Río Bravo también tuvo problemas de suministro, pero por un accidente provocado por una empresa que abre las calles para introducir tubería que prestará el servicio de gas a domicilio.
Nadie sabe quién y cuándo se autorizó el funcionamiento de este negocio sin hacer una consulta entre los posibles usuarios y cunde el miedo por la poca seriedad de la empresa, pues si no tuvo cuidado de romper el pavimento junto donde estaba la tubería de COMAPA, tampoco hará un manejo responsable de la tubería y suministro de gas butano.
Funcionarios municipales y de la COMAPA riobravense ordenaron que se niegue información a la prensa sobre el accidente que dejó a toda la ciudad sin agua, sobre todo en lo que concierne a las multas supuestamente aplicadas a la empresa, por no respetar el Atlas de Riesgo y por los daños provocados.
Cumplieron años René Avilés Rosales, Pamela Zu-ho en Matamoros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com Alberto Guerra.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *