Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras Recientes

Instalan Período Extraordinario Para Aprobar Reforma Electoral de Hidalgo

El pasado miércoles se dio apertura a el primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en el cual se aprobaron las reformas en materia electoral a la Constitución Política de la entidad.
Las propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo Estatal, Omar Fayad Meneses, a través del secretario de Gobierno local, Simón Vargas Aguilar, fueron estudiadas y dictaminadas por la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez.
Respecto a las reformas constitucionales, se aprobó reformar los artículos 24 en su párrafo segundo y 32 en su primer párrafo de la fracción III y fracción IV, todos de la Constitución Política del estado para establecer dentro del texto legal la participación de las “candidaturas comunes”, así como el periodo de separación del cargo de servidores públicos que buscan alguna postulación de elección popular.
Se detalló que en relación al numeral 5 del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, se busca contar con un esquema dinámico y flexible que permita a los partidos políticos una participación plural en los procesos electorales locales, al incorporar la figura de candidaturas comunes como una alternativa más de participación.
En tanto, se amplía el plazo para que servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que residan en la entidad, que busquen participar en el proceso de elección para cargos populares, se separen de su cargo, el cual pasa de 60 días naturales a 90 días naturales al día de la elección.
Posterior a la aprobación, la representante popular por el distrito de San Felipe Orizatlán y presidenta de la directiva, Erika Saab Lara, dio por concluidos los trabajos de, 1er. periodo extraordinario de sesiones, en el que también fungieron Miguel Ángel de la Fuente López como vicepresidente; Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y Ana Bertha Díaz Gutiérrez como secretarias propietarias, así como Daniel Andrade Zurutuza y Efrén Salazar Pérez como secretarios suplentes.
Previo a la realización del 1er. periodo extraordinario de sesiones, se realizó la última sesión de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que fungió durante el periodo de receso, la cual fue encabezada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara.
Además, se eligió a la directiva que encabezará los trabajos de septiembre durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, la cual será integrada por Octavio de la Torre Sánchez como presidente; Margarita Ramos Villeda como vicepresidenta; Miguel Ángel Uribe Vázquez y Manuel Fermín Rivera Peralta como secretarios propietarios; así como Araceli Velázquez Ramírez y Miguel Ángel de la Fuente López como secretarios suplentes.
Al término de los trabajos legislativos, la presidenta de la directiva saliente, Erika Saab Lara, convocó a las y los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local a realizarse el martes 5 de septiembre del año en curso a las 10:00 horas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *