Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras Recientes

Hidalgo, Primer Estado en Lanzar un Nano Satélite

– El NanoConect1 de diseño y manufactura cien por ciento mexicana, llevó a cabo por primera vez en el país, un vuelo suborbital.
– Además, se impulsa la creación de un Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico (LANAE)

Como una forma de materializar la estrategia Hidalgo Innova y celebrar la suma de conocimiento, voluntad y el trabajo coordinado entre el gobierno que encabeza Omar Fayad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el estado se convirtió en pionero al lanzar a la estratósfera, el primer nanosatélite de construcción cien por ciento mexicana, para investigación experimental.
“Mostramos a otros mexicanos y al mundo que podemos competir y ser parte del esfuerzo de la humanidad de ir más allá de nuestro planeta en la búsqueda del conocimiento” afirmó el mandatario hidalguense durante el lanzamiento del dispositivo que se llevó a cabo el 26 de noviembre, en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado.
Ahí, acompañado de Israel Félix, secretario Ejecutivo de la Política Pública y Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, agradeció a científicos y académicos de la UNAM por la gestión del nanosatélite, pues, de esa forma, la entidad ocupará el lugar que le corresponde en el impulso al sector espacial en México. “Cuando el conocimiento se destina a desarrollar el pensamiento libre, los beneficios son irrefutables”, consideró el titular del Ejecutivo en Hidalgo.
Además, Fayad resaltó que la innovación es sinónimo de libertad, por lo que este es un paso hacia el progreso de los hidalguenses, muestra de que en Hidalgo no se tienen límites porque junto con la academia, se promueve el desarrollo de tecnologías.
Para el lanzamiento del satélite, construido y diseñado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, a cargo del Dr. Gustavo Medina-Tanco, se utilizó la plataforma ATON (estratosférica de instrumentación), usada desde hace por lo menos un año para la validación de tecnología espacial.
Lo anterior fue posible por la estrecha cooperación de la UNAM con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la AEM.
El objetivo, detalló el científico de la UNAM, es probar una serie de sistemas de producción de potencia por paneles solares, de monitoreo interno del satélite, computadoras abordo, telecomunicaciones y estructura mecánica, entre otros, parte importante del lanzamiento, en un hecho inédito en el estado y en el país.
Medina–Tanco señaló que durante el vuelo del dispositivo, que alcanzó poco más de 32 kilómetros de altura, se transportaba un fotomultiplicador de silicio, es decir, un detector de partículas a base de luz, para ejecutar diversos experimentos científicos.
Durante esta primera fase de la prueba, en el que se alcanzó la estratósfera, bajo condiciones suborbitales, se analizaron las condiciones de vuelo del dispositivo, con la finalidad de determinar su rango de supervivencia, para posteriormente llevar a cabo un vuelo espacial; con el cual se hizo una contribución importante, gracias a un nuevo tipo de detector de fotones para uso científico en física de partículas del espacio.
Antecedentes
• Como parte de esas actividades, se realizan vuelos periódicos de la plataforma ATON para validación de tecnología espacial, herramienta implementada en el estado desde hace un año.
• En tanto, durante el mismo periodo, el LINX, coopera con CITNOVA, con la finalidad de concretar la creación del Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico (LANAE).
• El satélite NanoConect 1, enteramente diseñado y construido por LINX es el primer satélite mexicano en su tipo y quedará validado para ser puesto en órbita como resultado de este vuelo.
• NanoConect 1 es un ejemplo de las tecnologías que serán impulsadas por el LANAE desde Hidalgo como un actor efectivo para el desarrollo el sector espacial en México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *