Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

Cuando ya es Imposible Curar, es Nuestro Deber, Cuidar: Omar Fayad

– El gobernador inauguró la primera Sala de Cuidados Paliativos Pediátricos del Estado de Hidalgo.
– En materia de salud, esta administración hace historia al poner a disposición un espacio equipado para atender las necesidades de este sector.

“Mitigar su dolor y con ello, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida de nuestras niñas, niños y adolescentes con enfermedades terminales, así como la de sus seres queridos que los cuidan, es una de las prioridades que desde mi administración se atiende en materia de salud”, afirmó Omar Fayad.
Al inaugurar la Primera Sala de Cuidados Paliativos Pediátricos del Estado de Hidalgo, en las instalaciones del Hospital del Niño DIFH, el mandatario, acompañado de la presidenta del patronato de este sistema, Victoria Ruffo, subrayó la importancia de atender de manera integral, pero sobre todo humana y con servicios de calidad, a los menores que son pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o en etapa terminal.
La presidenta, afirmó que desde el Sistema DIFH, se impulsa la prevención a través de la identificación temprana, evaluaciones y tratamientos, no obstante, los cuidados paliativos pediátricos son una especialidad muy sensible, “ya que cuando la ciencia médica ha hecho lo humanamente posible, debemos garantizar que nuestros niños no sientan dolor, que no sufran”.
Por ello, “Haremos que sus seres amados tengan la mejor calidad de vida hasta el último momento” insistió la presidenta, ya que durante estas etapas, resulta esencial acceder a la mejor atención médica especializada, que pueda acompañar a los pacientes y a sus familiares desde el diagnóstico y a lo largo de la enfermedad.
“Es por ello, que contar con una sala de este tipo, y con el personal capacitado para ello era más que necesario; para que nuestra niñez y sus familias que viven situaciones tan difíciles, sean atendidos con el objetivo de mitigar los síntomas físicos, psicológicos y emocionales que enfrentan” señaló el gobernador Omar Fayad.
Los cuidados paliativos, se explicó, no tratan bajo ninguna circunstancia, de acelerar o retrasar el deceso de la persona, sino controlar el dolor físico y psicológico que padecen los pacientes y sus acompañantes.
“Cuando ya es imposible curar es nuestra obligación, como autoridades, padres de familia y responsables de los servicios de salud públicos, cuidar a nuestros niños; no olvidemos que todos somos pacientes”, manifestó categórico.
El mandatario aseguró que desde su administración se trabajará y se hará el mayor de los esfuerzos para acercar estos servicios a los habitantes de las diferentes regiones del estado, y por eso a nombre de todos los hidalguenses agradeció a la familia Bayón Barrera, de origen mexicano, y que radica en el vecino país del norte, por la donación del equipo para la sala que hoy se inauguró.
Jorge Santillán, papá de una pequeña paciente en fase terminal del Hospital del Niño DIF Hidalgo, reconoció la sensibilidad de Omar Fayad y Victoria Ruffo, ya que con la nueva sala, las circunstancias tan difíciles que como familias viven y enfrentan, se puedan mitigar un poco.
Durante el recorrido que las autoridades llevaron por el nosocomio, para conocer la Sala de Cuidados Paliativos Pediátricos que está integrada por dos cuartos aislados con puertas automatizadas, cada uno con gases medicinales, monitorización de signos vitales individuales, camas eléctricas de multiposición y colchones neumáticos, el jefe del Ejecutivo estatal instruyó a su equipo de trabajo para atender inmediatamente las necesidades del hospital, sobre todo en lo que refiere al funcionamiento del sistema de elevadores que actualmente se encuentra fuera de servicio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *