Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

Causó Daños Menores Ciclón Franklin

Derivado del informe que realiza el Comité Estatal de Emergencias, tras el paso en la entidad del fenómeno meteorológico Franklin, (desde ayer degradado a tormenta tropical) hasta las 13 horas de este día, se informa a la ciudadanía que:
Hasta esta tarde se mantiene el reporte de cero decesos, aunque 118 ciudadanos fueron afectados por la existencia de 11 deslaves en distintos puntos de la entidad; una vivienda fue dañada en su totalidad en el municipio de Tianguistengo; 574 residencias de los municipios de Eloxochitlán, Metztitlán y Tlahuiltepa, quedaron parcialmente sin energía eléctrica; en tanto que la presa Calicanto, en Mineral del Monte, se encuentra al cien por ciento de su capacidad.
Se habilitaron 4 albergues preventivos en las regiones de Molango, San Felipe Orizatlán, Huejutla, y Huautla; por lo que las 110 personas que estuvieron se resguardaron de forma temporal en estos centros, desde ayer regresaron a sus hogares.
Las autoridades de Protección Civil del municipio de Jacala, atendieron un deslave en la carretera estatal a San Nicolás, en el que no se vio afectada la circulación.
Un desgajamiento en el municipio de La Misión a la altura del entronque con la carretera Federal México-Laredo, obstruyó el acceso a las comunidades de Piedra Larga, El Ocote y Paraje de Zipatla, aunque sin quedar incomunicadas, por lo que las autoridades locales se encuentran trabajando en ello.
En el municipio de Zacualtipán 3 árboles cayeron sobre la Carretera Federal Zacualtipan-Tiangusitengo, obstruyendo un carril, no obstante que Protección Civil de Tianguistengo se encuentra trabajando para retirarlos.
También en Tianguistengo un deslave en el camino rural a llamatlán, Veracruz, provocó la pérdida total de una vivienda, mientras que otras tres presentaron daños en el 40 por ciento de su estructura.
El camino principal a Tepehuacán de Guerrero, se encuentra bloqueado por lo que al momento se habilita un camino temporal, en tanto que se espera pueda arribar a la brevedad, apoyo con maquinaria.
En tanto, en la vía federal México-Tampico, a la altura del tramo San Bernardo -Olotlilla, en el municipio de Molango, se informa que algunas ramas obstruyen un carril.
Por su parte, la presidencia municipal de Huejutla, evalúa los daños en la carretera 3 Huastecas-Acatepec, que se encuentra obstruida también por un derrumbe.
Se continúan con los trabajos para habilitar la carretera Huautla-Chalingo, donde un alúd, obstruye el paso de un carril.
En el municipio de Nicolás Flores, se reportan pequeños derrumbes, sobre la carretera estatal Nicolás Flores-Ixmiquilpan, por lo que elementos de la policía municipal y Protección Civil, se encuentran realizando labores de limpieza de manera constantemente.
En la carretera estatal de Huehuetla, a la altura del lugar denominado “La Capilla”, las autoridades municipales atendieron un desgajamiento. En tanto que un deslave a la altura del crucero la Esperanza, de ese mismo municipio, dificulta el tránsito, no obstante que ya se realizan los trabajos correspondientes para desbloquear el paso.
Un deslizamiento bloqueó el tramo carretero La Reforma, Taxhuada y San Francisco en el municipio de Tenango de Doria, que espera por ser atendido.
En Acaxochitlán, un deslave sobre la carretera, en la comunidad de Venta Quemada, a la altura de la Finca “Churumbela” derribó un poste y 3 árboles, aunque las autoridades ya se encuentran trabajando en el lugar.
Además, se retiraron cinco rocas de 30 cms que cayeron sobre la carretera México-Tampico, a la altura del municipio de Omitlán.
En tanto que sobre la carretera federal México – Tampico, a la altura del municipio de Mineral del Monte, 30 kg de piedra, obstruyeron por algunas horas el carril con dirección a Pachuca, por lo que Protección Civil procedió a retirar el escombro.
Finalmente, en la capital del estado, la acumulación de basura, obstruyó el drenaje e inundó dos departamentos en la calle Fernández de Lizardi, y en el que se dio asistencia a 6 personas.
De la misma manera, una camioneta Urvan de Transporte Público ruta Pachuca-Real del Monte-Atotonilco, perdió el control y volcó sobre un desnivel de 15 metros, suceso en el que 3 personas fueron atendidas sin que ninguna resultara herida de gravedad, y finalmente un automóvil Sedán cayó a zanja abierta, y en el cual fue rescatada una persona por trabajadores de CAASIM.
Respecto, al resguardo que se tiene de los cuerpos de agua, según lo dicho por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la presa Calicanto en el municipio de Mineral del Monte, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con desbordamiento, y aunque la región presenta aún ligeras precipitaciones, no representa hasta ahora ningún riesgo para la población..
Respecto a la zona del Río Tulancingo, se reporta un tirante de agua de 60 cm; en tanto que la presa La Esperanza, presenta un incremento de 44 mm, en medio de precipitaciones que van de moderadas a intensas.
Los cortes al suministro de energía eléctrica, se presentaron en 69 viviendas de la localidad de La Fuete, en el municipio de Eloxochitlán; 371 de las comunidades de San Cristóbal, Cerrito de Quimixtepec, Potrero de los Reyes, Tecruzcosapa, Pie de la cuesta, Coyometeco y Tochinctla en Metztitlán; así como 134 de Coyocala y Tlamaxa en el municipio de Tlahuiltepa.
La comunidad de San Juan Hueyapan, en Cuautepec de Hinojosa, reportó la caída de un árbol que arrancó cable de energía eléctrica de alta tensión; mientras que el municipio de Xochiatipan aún presenta cortes esporádicos de energía eléctrica.
Como medida preventiva, se desalojaron a los habitantes de la comunidad de Ixcotla, en Molango en Huejutla de Reyes, de igual forma se habilitó la Escuela Sec. Gral. Héroe Antonio Reyes para la atención de 10 personas afectadas; en San Felipe Orizatlán, se atendieron a 62 habitantes de la comunidad de Huexotitla; mientras que en Huautla se habilitó refugio para 30 personas de la comunidad de Tecolucalpan.
Y debido a la mejora de las condiciones, todos ellos regresaron a sus hogares, desde ayer mismo.
Finalmente se dio a conocer que en la localidad de San Miguelito de Tlaxcoapan, se controló una fuga de hidrocarburo, en el ducto Tula-Pachuca, gracias a un reporte por intenso olor, lugar donde se dio asistencia a seis personas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *