Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras

Analizan Enriquecer Leyes Locales en Materia de Enfermedades Raras

Este jueves se realizó la sesión ordinaria número 101 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se propuso ante el Pleno el legislar por promover una cultura de prevención y atención integral de la Discapacidad y de las enfermedades raras catalogadas como enfermedades crónicas, degenerativas y crónico-degenerativas, en las diferentes etapas de la vida.
La propuesta que tiene como finalidad reformar y adicionar la Ley de Salud y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, ambas de la entidad, fue propuesta por la presidenta de la Cámara local, María Luisa Pérez Perusquía, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, así como el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato.
Lo anterior, parte de las conclusiones del foro “Legislación en materia de derechos de las personas con enfermedades raras crónicas o crónico degenerativas y en fase terminal”, en la cual se tuvo la participación de diversos especialistas de la rama médica y legal, así como de la comunicadora, Patricia del Villar Cervantes.
Durante la lectura de la iniciativa, estuvo presente la también ex conductora del espacio noticioso matutino del canal estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Hoy es el día, quien es una paciente afectada de Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cual es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
La iniciativa busca reforma el artículo 3º, se adiciona el título tercero BIS de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 10º de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, en materia de derechos de las personas con enfermedades raras no infecto-contagiosas crónicas o crónico-degenerativas y de los enfermos en fase terminal.
Se explicó que se adiciona un segundo párrafo al artículo 10 en la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, para hacer referencia a las políticas públicas que debe implementar el Estado para la integración social de las personas con discapacidad, haciendo el señalamiento de las personas con enfermedades raras crónicas, degenerativas y crónico-degenerativas, en virtud de que son enfermedades incapacitantes.
El planteamiento fue leído en tribuna por Gloria Romero León, quien puntualizó que la propuesta integra la participación, vía video, de la comunicadora, Patricia del Villar Cervantes, quien relató de su situación por la que atraviesa al estar afectada por Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA.
“Ella destacó que como derechos de las personas aquejadas por enfermedades crónico degenerativas el que se comprenda la situación en la que viven para que sean informados de la misma, y que, aunque en algunos casos, las enfermedades no crean discapacidades totales, se haga lo necesario para la existencia de estos padecimientos se conozca y se prevengan y con ello, contribuir, para que quienes las padezcan, que tengan una mejor calidad de vida y puedan luchar por salir adelante”, recordó.
La iniciativa se presenta bajo la consideración de que se están regulando los derechos de las personas enfermas en dos situaciones específicas como se ha venido desarrollando; la primera, de aquellas personas afectadas por enfermedades raras; y la segunda, la de las y los enfermos que se encuentran en fase terminal; hechos que se vinculan de manera lógica con las obligaciones del personal de las instituciones públicas.
Lo anterior, lo expresó la legisladora María Luisa Pérez Perusquía al continuar con la lectura de la iniciativa, se realiza a fin de no generar controversias de invasión competencias con la Federación, y, sin caer en la inviabilidad de concreción de lo estipulado en los artículos 9º y 13º de la Ley General de Salud. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En la sesión ordinaria de este jueves, las representantes populares, Araceli Velázquez Ramírez y Marcela Vieyra Alamilla, así como el diputado local, Miguel Ángel de la Fuente López, propusieron, de forma individual, diversas reformas a varias leyes locales de la entidad, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Velázquez Ramírez planteó adicionar el tercer párrafo del artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que, si transcurrido el plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha en que los ayuntamientos recibieron el proyecto de adición o reforma, sin que estos hayan remitido al Congreso el acuerdo con el sentido de la votación respectiva, se entenderá que lo realizan en sentido aprobatorio.
“Con ello se podrá hacer del proceso legislativo, un proceso ágil que coadyuve con el trabajo legislativo en el que participe el Constituyente Permanente del Estado. Recordemos que en ocasiones se requieren de cambios profundos a la Constitución que por mandato constitucional o legal o bien, dada su trascendencia”, explicó.
De la Fuente López propuso reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Hidalgo, el Código Electoral del Estado de Hidalgo, Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Lo anterior, con el objeto de incorporar en la normativa local el sistema de revocación de mandato, a fin de conformar la participación continua de la sociedad y otorgar facultades a órganos electorales y legislativos de contar con instrumentos que intervengan en el proceso de revocar a servidores que incumplan con sus obligaciones.
Vieyra Alamilla solicitó reformar el párrafo séptimo y los incisos d) y e) del artículo 33 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que los tiempos para realizar los trámites de traslado de dominio, sean tiempos congruentes con el funcionamiento administrativo de las Tesorerías Municipales.
“Al permanecer como días naturales, transcurren días inhábiles o festivos en los que no es posible llevar a cabo trámite alguno, y en consecuencia reducen el margen de acción de los contribuyentes para poder cumplir en tiempo y forma con el pago de traslado de dominio en los términos y condiciones que establece la Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Hidalgo”.
Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Salud Federal a fin de reforzar estrategias de vacunación contra la influenza y el neumococo en beneficio de las poblaciones más vulnerables, consolidando acciones de coordinación con las distintas entidades federativas para dicho propósito.
El acuerdo económico fue fundamentado por la legisladora priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, quien estableció que la prevención y la promoción de la salud constituyen un reto para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, por lo que se requiere sumar esfuerzos, en donde la vigilancia epidemiológica y la eficiencia de programas de acción permitan gradualmente la contención y reducción de infecciones respiratorias agudas.
“La automedicación puede provocar desde daños leves hasta graves al organismo. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentran: enmascaramiento de la enfermedad; agravamiento; efectos adversos como alergias, náuseas, vómitos, cefaleas, mareos, diarrea y gastritis; disminución de la efectividad; resistencia de bacterias patógenas a los antibióticos; fomento de la farmacodependencia; intoxicación y muerte”, dijo.
En asuntos generales participó el legislador panista por el distrito de Pachuca Oriente, Humberto Cortés Sevilla, con el tema “Capacitación en escuela para la producción de alimentos sanos y nutritivos”.
El representante panista por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, expuso el asunto “Presupuesto 2018”; en tanto, el legislador priista por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, subió a tribuna con el tema “Garantía de los derechos de los adultos mayores”.
Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante panista, Jorge Miguel García Vázquez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 102 a celebrarse el martes 28 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *