Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Verifica IMSS a Empresas Para Evitar Simulación en Pago de Cuotas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado más de 8 mil verificaciones a empresas, ya que la simulación y otras irregularidades en el pago de cuotas obrero patronales es un grave problema que representa un quebranto mayúsculo a ese organismo, informó su director, Germán Martínez Cázares.
“No quiero hablar de montos, pero es un tema grave porque, una cifra oscura, una cifra negra que está ahí. Es corrupción pura y dura” , que representa además un robo a los trabajadores, dijo en entrevista, luego de participar en a Semana de la Seguridad Social 2019, en el Senado de la República.
Expuso que hay trabajadores, que luego de 30 años de trabajo se encuentran que el sueldo que el patrón declaró al IMSS es menor al que percibía y su pensión, por tanto quedará muy baja. “Eso es un crimen, eso es un robo” y por ello el IMSS ha iniciado verificaciones en las empresas, actuará, en principio, de forma amistosa, con una carta de invitación a los empresarios, pero “después, se profundizarán las labores de fiscalización”.
Martínez Cázares detalló que no descarta denunciar ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda conductas delictivas que detecten, ya que “subestimar las cuotas obrero patronal es criminal.”
EL director general del IMSS precisó que se han realizado convenios de
Coordinación tanto con el Sistema de Ahorro Tributario (SAT) y con el Infonavit, “ para atacar esa simulación que se realiza tanto en el outsourcing ilegal, como en el insourcing”. Es decir, que dentro de una mismo consorcio, se registra al trabajador tres meses en una empresa, otros tres meses en otra, que no generen una antigüedad para que no generen derechos, ni prestaciones, práctica ilegal que “se tiene que acabar”.
Insistió en que se trata de una de las mayores corrupciones , que “ataca de frente el mandato de vocación igualitaria, de progreso con justicia, de riqueza perfectamente distribuida, que encabeza el presidente López Obrador.”.
Dijo asimismo que está luchando “ por evitar que se les robe a los trabajadores el fruto de su trabajo y se subestimen las cuotas obrero-patronales”.
Antes, durante su discurso, resaltó que en la Constitución se reconoce que la Ley del Seguro Social es de utilidad pública y eso significa “domar la suerte de los privilegiados” y pagar las cuotas obrero-.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *