Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Vacías sedes de partidos políticos en Tulancingo

Ante la contingencia por Covid-19, la jornada electoral fue pospuesta en los estados de Hidalgo y Coahuila

Las oficinas de los partidos políticos en Tulancingo, lucieron vacías, este domingo siete de junio.

En esta fecha, se hubieran llevado a efecto, elecciones en todo el estado de Hidalgo con la finalidad de renovar los 84 municipios.

Convocadas en nuestra entidad y en Coahuila, las jornadas electorales, fueron pospuestas por el Instituto Nacional Electoral, derivado de la pandemia por Covid-19.

Aún no se ha dispuesto una fecha para realizar la elección de 109 cargos, de los cuales Hidalgo renovaría presidentes y ayuntamientos en los 84 municipios.

Las calles lucieron desoladas, hoy no hubo gente acudiendo a sufragar; ni funcionarios de casilla, ni aspirantes, mujeres y hombres, esperando los resultados. Hoy, el panorama fue diferente.

Edificios como el del PRI, PAN y MORENA, permanecieron cerrados. Igualmente, solos, los lugares donde se suelen colocar en cada jornada electoral, las casillas, como escuelas y lugares públicos en la ciudad de Tulancingo.

Pospuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la contingencia por Covid-19, se hubieran realizado las votaciones, en nuestra entidad y también en Coahuila.

Normalmente las votaciones se iniciaban a las 8:00 de la mañana con la instalación de las casillas, y culminaban a las 18:00 horas, para dar inicio al conteo y escrutinio de los votos emitidos. Y entonces el momento de los nervios, de la espera del triunfo y la desesperanza ante la derrota.

La sede del Comité Municipal Electoral, ubicada en Zapotlán de Allende, de igual manera permaneció cerrada.

En Hidalgo según el INE, en caso de desarrollarse elecciones en próximas fechas, aunque aún no se define hubieran sido colocadas 3 mil 941 casillas, mientras que en Coahuila 3 mil 889, con una votación a alcanzar en conjunto de 4.48 millones de ciudadanos.

Las boletas electorales serían contadas y resguardadas por 54 mil 810 funcionarios de casilla.

Se prevé el mes de agosto, como la fecha en que se realizarían las elecciones, pues en septiembre culminan su período las presidencias municipales actuales, pero no hay nada escrito.

Y como se anunció, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillerma Vázquez Benítez, “las fechas siguen imprecisas”, con la posibilidad de que el Congreso local pueda elegir a los integrantes de los Concejos Municipales, mientras se realizan las elecciones.

La espera por tomar una determinación, depende de la contingencia en qué color de Semáforo se encuentra en la entidad y así sabe qué pasará con la renovación de los 84 ayuntamientos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *