Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Tribunal Rechaza Amparo de Zhenli Ye Gon Para Recuperar su Vivienda

Ciudad de México. El octavo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja que interpuso el empresario Zhenli Ye Gon, quien impugnó la negativa del juzgado tercero de distrito en materia penal, de admitir a trámite el juicio de amparo contra la incautación de su residencia de Lomas de Chapultepec, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos.
El pasado 12 de agosto los abogados del empresario intentaron por la vía legal recuperar la residencia que le fue incautada a su cliente en 2007 y que un día antes fue subastada en 102 millones de pesos, una vez que fue declarada en abandono.
Los litigantes interpusieron un recurso de queja ante la decisión de un juez federal de no admitir un amparo en contra del aseguramiento del inmueble, acción que se tomó luego de que se descubrieron en su interior millones de dólares, pesos mexicanos y miles de euros, presuntamente de procedencia ilícita.
El tribunal colegiado rechazó el recurso, al considerar que no era preciso el contenido de la demanda y luego de expresar sus dudas sobre si la firma realmente correspondía al empresario mexicano de origen chino. Además, rechazó el recurso de queja al considerar que la presentó de manera extemporánea.
En ese entonces, Zhenli Ye Gon, quien se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social Número 1 de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, respondió que no estaba de acuerdo con la decisión porque el actuario del juzgado del estado de México no le notificó en tiempo y forma.
“No recibí e (sic) la notificación del acuerdo de 31 de julio de 2019 el día 7 de agosto de 2019 vía exhorto 264/2019-II orden 216/2019 a las 13 horas del segundo de juzgado de amparo de Estado de México. También manifiesto mi inconformidad de lo acordado solicito copia de lo actuado. Yo he cumplido con todos los requisitos aun sin entender el idioma español completamente y sin traductor que me auxilie”.
Sin embargo el octavo tribunal colegiado en materia penal declaró infundado su recurso de queja.
En 2007, la entonces Procuraduría General de la República localizó en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec más de 205 millones de dólares en efectivo y 17 millones de pesos mexicanos, por lo cual se inició un proceso en su contra.
Finalmente el empresario fue detenido en Estados Unidos donde pasó 10 años en prisión, para luego ser extraditado al país el 18 de octubre de 2016. Desde entonces permanece en el Penal de Almoloya de Juárez, donde sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *