Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Trabajadores de maquiladoras en Juárez y Matamoros exigen parar

Trabajadores de 25 maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron a las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir que las empresas donde trabajan no reanuden operaciones y les paguen salarios íntegros durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ciudad de México. Decenas de obreros de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, marcharon ayer en esas localidades fronterizas y realizaron mítines para exigir que las empresas donde laboran no reanuden operaciones, respeten la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y les paguen íntegro su salario y no 50 o 75 por ciento, como lo han hecho.

En Juárez la movilización fue convocada por la abogada laboral Susana Prieto, quien acusó a las autoridades de maquillar las cifras de obreros muertos por el coronavirus, ya que sólo reportan 17 decesos cuando, aseguró, son más de 200 empleados fallecidos.

Trabajadores de al menos 25 maquiladoras, la gran mayoría estadunidenses, vestidos con uniformes de trabajo y portando cubrebocas, partieron del centro comercial Plaza Juárez, frente a las oficinas administrativas de la compañía Lear, rumbo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Obreros de Regal, Lear, Syncreon, Electrolux, Toro, Electrocomponentes, Foxconn, Tecma Curt, Keytronic y Werner, entre otras factorías, recorrieron las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico.

Un motor no es esencial, mi vida sí, Regal: ni un huérfano más, Tecma Curt no es empresa esencial, Arneses Automotrices sigue laborando, eran algunos de los mensajes de las pancartas que mostraban los inconformes.

Mientras avanzaban y al grito de presente, recordaron los nombres de sus compañeros muertos por Covid-19, decesos que, según ellos, las autoridades no reconocen oficialmente o en sus actas de defunción aparecen como neumonía atípica.

Al llegar al edificio de la subdelegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, ingresaron un representante de cada fábrica y la abogada Susana Prieto, quienes expresaron su rechazo a volver al trabajo, pues consideran que las maquiladoras no son industrias esenciales.

Exigieron que inspectores de la JFCA clausuren las empresas. Fueron atendidos por Luis Carlos Flores Armendáriz, subdelegado de la STPS, quien les recibió las denuncias por escrito y les prometió que investigaría cada caso.

Denunciaron que en sus empresas los citaron para retornar a labores este lunes pese a no cumplir las disposiciones de la Secretaría de Salud, como laborar con máximo 30 por ciento de la plantilla laboral y distancia de dos metros entre cada empleado en las líneas de producción. Las empresas que no son esenciales saben que no deben abrir, dijo Flores Armendáriz a los quejosos.

Prieto, a su vez, aseveró que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador panista Javier Corral, y las federales, maquillan la cifra de obreros que han muerto por Covid-19, pues sólo reportan 17 defunciones de empleados de la maquiladora Lear Río Bravo.

Detalló que además hay siete fallecidos en Electrolux, 10 en Electrocomponentes, 15, en la taiwanesa Foxconn, seis en Syncreon y 13 en Regal. 

Arriesgan la vida por $500 

Lourdes, trabajadora de Regal, afirmó que, sin ser esencial, la empresa nos obliga a trabajar bajo amenaza de despedirnos. Ahora ofrece bonos de la muerte de 500 a mil pesos a cambio de laborar.

Los manifestantes dieron el pésame a familiares y compañeros de trabajo de Rosario Campos, empleada de la empresa CEWS, quien murió de neumonía atípica luego de estar internada en el área de pacientes de Covid-19 del hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta pandemia no terminará el primero de junio por la irresponsabilidad de la industria maquiladora. La curva del contagio no se va a aplanar porque las factorías no han suspendido actividades; para eso era la cuarentena, pero en Juárez no pararon y nunca van a poder bajar la curva de contagio ni el índice de mortalidad, advirtió Prieto.

Las maquiladoras concentran a 65 por ciento de los trabajadores formales de Ciudad Juárez; todos tienen un familiar en esa industria; la posibilidad de contagios es terrible y puede superar la de Italia, alertó.

La abogada destacó que los obreros de las maquiladoras son los más desprotegidos. “Están muriendo los más pobres, pero eso no le importa al gobernador Javier Corral ni a la Secretaría del Trabajo.

La actitud de las maquiladoras es antijurídica y criminal, y las autoridades se hacen como que la virgen les habla, como si no existiera el norte, recriminó.

Criticó que las empresas estén llamando a trabajar pasando por encima de la autoridad federal. “Es necesario que los trabajadores se impongan para que se cumpla el decreto de contingencia sanitaria. Hay que hacer ver al Presidente, a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, y a la Secretaría de Salud federal que aquí esta Juárez.

Hay más de 200 muertos y los trabajadores no están yendo al (Instituto Mexicano del) Seguro Social, se están muriendo en sus casas, no quieren ir a la clínica 66 por los rumores de que ahí se infectarán, agregó.

Puso por ejemplo el caso de una empleada (a la cual no identificó) que contrajo coronavirus; no presentó síntomas y no acudió al médico, pero contagi;o a su mamá y ésta falleció. 

Exageraciones y oportunismo: Corral 

En un programa de televisión que Javier Corral conduce en Facebook y transmite desde que comenzó la epidemia, pues evita tener actividad pública y ofrecer ruedas de prensa, dijo que abogados laborales magnifican las muertes y contagios en maquiladoras. Convocó a “cuidar el ambiente laboral en la entidad.

En Chihuahua se está viendo por la salud laboral. Exhorto a empresas y ciudadanos a realizar con cuidado las cosas para no dar pretextos al litigio laboral. Hay algunos que quieren aprovechar cualquier circunstancia o coyuntura para llevar agua a su molino, condenó.

En el estado, 66 centros de trabajo de actividades no esenciales se han negado a cerrar durante la emergencia sanitaria, mientras 214 empresas con 41 mil 966 trabajadores permanecen inactivas tras el exhorto de la Secretaría del Trabajo estatal, dio a conocer el pasado jueves su titular, Ana Luisa Herrera.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que ya son mil 105 casos confirmados de Covid-19 y 201 defunciones. Precisó que hay 653 pacientes sospechosos, mientras 281 se encuentran hospitalizados, 172 de ellos graves.

En tanto, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, reportó que el promedio de ocupación hospitalaria por coronavirus es de 43.9 por ciento de la capacidad total.

Mientras, en Matamoros, un centenar de obreros se manifestaron contra la apertura gradual de maquiladoras y para exigir que cierren las líneas de producción donde los empleados laboran sin medidas de higiene y seguridad.

Los inconformes condenaron que las empresas Robertshow, Cepillos de Matamoros y Tridonex, entre otras, sin ser esenciales, continúen en operaciones ofreciendo a voluntarios bonos y alimentos gratuitos.

En Matamoros hay unas 90 maquiladoras, pero la autoridad sanitaria s;olo ordenó el cierre de Joerns de México, donde cinco trabajadores se contagiaron de coronavirus. Con 24 decesos y 240 contagiados, este municipio encabeza las estadísticas del coronavirus en Tamaulipas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *