Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Tolerancia cero a violencia contra mujeres, plantea Sánchez Cordero

Al darse a conocer el programa y las acciones diversas que se instrumentarán para erradicar la violencia contra la mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que se trata de promover un modelo de cero tolerancia para la incidencia de casos de agresiones a las mujeres.

Durante la conferencia matutina presidencial, Sánchez Cordero destacó que las principales acciones contra esa violencia deberán estar en los municipios.

Agregó que en México se ha trabajado para instrumentar la iniciativa de la Unión Europea denominada Spotligth para erradicar la violencia contra la mujer. En el país hay cinco municipios involucrados en este programa piloto: Chilpancingo, Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

Asimismo, señaló que los refugios para las mujeres se operan conjuntamente entre gobierno y sociedad civil. La Secretaría de Gobernación,  a través del programa Puerta Violeta, ha operado los refugios, aunque en su mayoría son de la sociedad civil, pero hay entidades, como el Estado de México, en donde todo corresponde a los gobiernos estatales.

Sin embargo, se están revisando los esquemas de operación para reorganizarlo y mejorar su funcionamiento. Para 2020 se aplicarán alrededor de 400 millones de pesos para financiar los refugios para la mujer, indicó Sánchez Cordero.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, dijo que se va a impulsar un Programa Nacional para evitar que la violencia sea considerada como un hecho natural y se asuma que las agresiones contra la mujer conforman un delito. Por ello, dijo que se pretende que todos los estados firmen un convenio para impulsar el programa nacional a nivel local.

A su vez, Alicia Leal, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación, detalló los avances del programa denominado Puerta Violeta, dirigido a atender la emergencia derivada de l violencia feminicida.

Se trata, dijo, de coordinar y operar todas las instituciones y leyes encaminadas a este fin.

Leal explicó que se trata de impulsar una campaña para que las mujeres reconozcan cuando viven en un entorno de violencia y tengan acceso a algún espacio donde puedan tener asistencia y encontrar acompañamiento institucional.

Acciones legales

Sara Irene Herrería, fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció que la impunidad en la violencia de género implica un caso más de esa misma violencia, porque muchas mujeres que sufrieron feminicidios o fueron violadas, acudieron a las instituciones de justicia, pero no fueron escuchadas.

Por eso, las instancias de procuración de justicia deben abocarse a investigar las agresiones no a las mujeres que la padecieron, señaló Herrería.

Aseveró que se buscará consolidar protocolos homologados en todas las instituciones de procuración e impartición de justicia, a fin de atender las denuncias y generar acciones que permitan la prevención de delitos como la violacion o el feminicidio, pero también para dar cauce a denuncias como el hostigamiento o el acoso sexual.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que 10 por ciento de las mujeres padecen violencia en sus hogares, 25 por ciento en la escuela y 27 por ciento en el trabajo.

Habló de acciones para inhibir y sancionar la violencia laboral en el ámbito administrativo.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, planteó al presidente López Obrador que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen para impulsar acciones institucionales para erradicar la violencia en todos sus términos, a fin de evitar que las calles y las casas sean espacios para la agresión.

La titular de Inmujeres, Nadime Gasdman, sostuvo que este conjunto de acciones “es decir al unísono ‘ya basta’ a la violencia contra la mujer. Nos duele todo tipo la violencia doméstica, familiar, laboral, escolar, digital, política que abarca hasta los ámbitos más íntimos de las mujeres”

Dijo que ya se trabaja en mesas técnicas para mejorar los esquemas de atención a los feminicidios, al tiempo que se elabora un padrón de huérfanos producto de feminicidios.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *