Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

“Toda la fuerza del Estado” contra adicciones, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se utilizará “toda la fuerza del Estado” para combatir las adicciones, por la vía de la atención, información y prevención, sin medidas coercitivas o sólo pensando en la prohibición o legalización de sustancias. En este punto dijo a los jóvenes que hay alternativas más allá de ser “halcón” del crimen.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó que si bien no se descartan otras vías y estrategias, confió en el éxito de este plan presentado el pasado 5 de julio. Anunció que “por un tiempo” las campañas de difusión de su gobierno se enfocarán sólo en ese tema, que significa – expresó- un infierno para los consumidores de drogas y sus familias.

Señaló que pese a los estragos del modelo neoliberal, de afectación a las familias, el fenómeno se puede revertir en nuestro país, cuya circunstancia – aseveró- no se puede comparar con el contexto en Estados Unidos, por ejemplo.

“Se puede decir: ‘esto no va a funcionar porque se requiere legalizar las drogas’. No se descarta, pero estamos iniciando con esto, porque es lo más dañino; está demostrado que la adiccion a estos químicos mata, destruye y vamos a enfrentarlo de esa manera, atendiendo primero lo preventivo”, dijo.

Comentó que se están analizando todas las opciones, empero, no estamos iniciando por la legislación porque consideramos que ese no es el problema central.

El mandatario advirtió que el alto consumo de drogas fue un saldo y herencia de los gobiernos neoliberales. Lo mismo, añadió, la desintegración familiar, la corrupción y la violencia. Es por ello que van a “visibilizar” el problema.

En el pasado, pues esto no lo visibilizaron; al contrario, fueron las series (sobre el narcotrafico), la propaganda a favor de un estilo de vida de delincuente” , lamentó.

Sin embargo confió en que la situación es reversible. “Vamos a detener y reducir el consumo y hacer a un lado esa forma de vida, que no es vida”.

Si no detenemos el consumo, insistió, es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y lo más grave: todo el daño que ocasiona; el sufrimiento de los jóvenes, de las familias.

“Tenemos muchas cosas a favor, elementos buenos, por eso me atrevo a plantear que tenemos éxito, en especial la cultura en nuestras familias, en nuestros pueblos, a pesar de que con la política neoliberal se empeñaron en destruir”, dijo.

Acompañado por funcionarios de las secretarías de Salud y de Seguridad, el presidente destacó la importancia del tema, por lo cual se informará al menos un día a la semana.

“Es una prioridad el que podamos informar, orientar, concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen porque eso es el infierno”, señaló.

Insistió en qué hay alternativas para no caer en las adiciones, para ser feliz, a partir de actividades sanas, el compañerismo, el deporte, el trabajo, el estudio, la convivencia familiar.

Fue enfático en la necesidad de no caer en las medidas coercitivas.

Antes, dijo, para amenazar a opositores, se advertía ‘vamos a usar toda la fuerza del Estado’, pues así va a ser: se utilizará toda la razón y los recursos de Estado para atender este asunto.

La base es que nadie se quede sin estudiar.

Citó el programa de becas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro y no sólo limitarse a llamarles ‘ninis “, a aquellos que ni estudiaban ni trabajaban.

Rezagos en salud mental

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no debe compararse esta campaña con otras, como la implementada en Estados Unidos en los años ochenta.

Comentó que hay posturas extremadamente liberales acerca de permitir el uso de cualquier sustancia, pero también hay otro totalmente conservadora, radicalmente prohibicionista, pero subrayó que los extremos no funcionan. Por ello no se descarta ninguna herramienta, con enfoque científico, pero nuestra visión, dijo, es la integralidad, basada en el bienestar social.

Advirtió de la carencia de personal especializado en salud mental para atender esta situación, así como la dispersión de la atención para adicciones.

Solo hay 400 unidades comunitarias para adiciones y solo tres hospitales psiquiátricos, mencionó.

“Con toda esta capacidad dispersa, imposible atender la epidemia de salud mental y de adicciones”, dijo.

Por ello, añadió, se esta reformando este sistema al tiempo de integrar todo en una comisión nacional; formación y capacitación de personal especializado, y transferir habilidades a fin de que haya especialistas en las áreas de primer nivel de atención de salud mental.

Esta fuerza del Estado que antes se veía para agredir, controlar por la fuerza la dinámica social y de inicio pudo haber partido del uso legítimo de la fuerza, señaló, muy pronto se convirtió en una afectación a las comunidades y crispación al gobierno.

“Ese enfoque fue fallido”, dijo.

La instrucción del presidente es que nuestro funcionamiento es para servir al pueblo, como vocación y obligación.

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), informó del inicio de acciones territoriales, el pasado 22 de octubre.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, habló del consumo a la oferta de drogas, y del cambio en el enfoque de debilitar ese mercado, relacionado con problemas de ansiedad, depresión, desintegración familiar pero también del valor que se le da dichos productos, es decir, terminar con modelo de narcocultura.

Dijo que ya hubo una primera jornada de prevención de adicciones en Ecatepec, Estado de México, y luego se aplicará en Cancún y Ciudad Juárez.

El tema se ha llevado también a la comisión bilateral México-Estados Unidos, en particular por la producción y distribución del fentanilo, mucho más dañina que la morfina y la heroina.

Este fenómeno surge, dijo, porque las farmacéuticas estadounidenses estuvieron autorizando este consumo ante cualquier dolor.

“Vamos a combatir de raíz este mal. Y de esta manera dejaremos sin recursos a grupos delincuenciales”, dijo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *