Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Principal

Tendrán 116 millones de mexicanos vacunas anti-Covid gratis: AMLO

En diciembre próximo, o a más tardar en enero, iniciará en México la vacunación contra Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México. En diciembre próximo, o a más tardar en enero, iniciará en México la vacunación contra Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la firma de un convenio con tres farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino) para comprar inmunizaciones en favor de 116.6 millones de personas.

El costo de esta primera etapa será de 35 mil millones de pesos (659 millones de dólares) y los primeros insumos –fabricados por CanSino (China) y Pfizer (Estados Unidos)– serán para el personal del sector salud y personas de grupos vulnerables.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario dijo que hay recursos disponibles para dar anticipos gracias a las finanzas públicas sanas y ahorros; para los gastos inherentes a la pandemia se tomarán también, el año entrante, recursos de los fideicomisos –extintos desde la semana pasada por la Cámara de Diputados.

No todo lo que se manejaba en los fideicomisos se va a utilizar con este propósito, pero sí una cantidad considerable, porque había mucho derroche y mucha corrupción; opacidad, le llaman de manera elegante, expresó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a donde asistieron los representantes de las farmacéuticas participantes en los contratos para la adquisición de la vacuna, la cual se aplicará de manera universal (a todos) y de manera gratuita, tan pronto como su eficacia sea certificada.

Confió además en que México sea de los primeros en contar con la vacuna. En este contexto, agradeció el apoyo de los presidentes deChina y de Estados Unidos, así como de todas las empresas involucradas en las investigaciones y fabricación de estos insumos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que, de acuerdo con el panorama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se reportan 42 proyectos en evaluación clínica y 151 en fase preclínica, mientras tres están en su tercera fase con pruebas en seres humanos sanos, y advirtió que la población tiene muchas preguntas en torno a la efectividad y seguridad de la vacuna.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que se recibirán 51 millones de dosis por parte de Covax, mecanismo multilateral coordinado por la OMS (cuyo anticipo de pago se realizó el 10 de octubre pasado); hasta 34 millones de Pfizer, 77 millones de AztraZeneca y 35 millones de la compañía china CanSino. Esto es, 197 millones de dosis, para 116.69 millones de personas.

Recordó que la semana pasada el país dio un anticipo de 6 mil millones de pesos y harán otros pagos en noviembre (92 millones de dólares) y diciembre (68 millones de dólares); al final del año estos adelantos sumarán 321.2 millones de dólares, con recursos correspondientes al presente año.

En diciembre se espera recibir y aplicar las dosis para 2.6 millones de personas; durante el primer bimestre de 2021, a 3.5 millones de habitantes, y a 11 millones en marzo. Al cierre del primer trimestre de 2021 ya estarían vacunadas 20 millones de personas.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la firma garantiza a México, con tiempos y obligaciones contractuales, el acceso a 77.4 millones de dosis, entregadas de marzo a agosto, para 38.7 millones de mexicanos, según el acuerdo con AstraZeneca.

La vacuna de CanSino será de una sola dosis –las de otras compañías son de dos– y la precompra es de 35 millones. Con Pfizer el compromiso es de 15 millones de dosis, con flujo de diciembre de 2020 al mismo mes del año entrante.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *