Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Taxistas Bloquean Aeropuerto y Desquician la CDMX

Taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) bloquearon los acceso a las terminales 1 y 2 desde el medio día, con lo cual impidieron el acceso de vehículos al punto de embarque aéreo más importante del país.
El ingreso al aeropuerto puede realizarse unicamente por la zona de Peñón de Los Baños. Los taxistas exigen una mesa de diálogo con el director general, Miguel Peláez Lira, para plantearle que se prohiba la operación del servicio de aplicaciones para transporte como Uber y Cabify y Didi dentro de la terminal aérea.
Los sitios de taxis de planta del aeropuerto dejaron de prestar servicio, lo que obligó a los pasajeros a caminar cientos de metros para conseguir algún transporte en la vía pública o entrar a la estación del Metro de la terminal 1, que registró una afluencia extraordinaria.
Se unieron al paro mil 650 choferes de los sitios Nueva Imagen, Yellow Cab, Porto Taxi, Comfort y Sitio 300.
El cerco a las instalaciones del aeropuerto forma parte de las protestas contra este tipo de plataformas digitales de transporte privado, ya que demandan que paguen y sean obligados a cumplir con las mismas normas a las que están obligados los taxis tradicionales.
Al principio de la tarde se instaló en la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo entre las autoridades y el movimiento de taxistas, pero la movilización callejera continuaba. Cientos de vehículos de alquiler estaban en plantón, bloqueaban calles o circulaban a paso lento en distintos puntos de la capital, lo que desquició el tránsito en una amplia zona de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, el AICM informó que resultó afectado por la presencia de taxistas. “Debido a la presencia de manifestantes, se encuentra cerrado el acceso por Circuito Interior hacia la Terminal 1. Sugerimos el acceso por Av. Oceania”.
En un segundo mensaje escribió que “se encuentran bloqueados ambos sentidos de Terminal 1. Les sugerimos dirigirse a la Terminal 2 y trasladarse por el aerotrén. No olviden presentar su pase de abordar. Seguimos informando”.
Sin embargo, más tarde se supo que el acceso a la Terminal 2 también quedó bloquedo.
Por su parte, elementos de la policía capitalina trasladan a los pasajeros en patrullas.
El Metrobús suspendió el servicio de la Línea 4 hacia la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A través de la cuenta de Twitter @MetrobusCDMX se precisó que el servicio únicamente llegará a la Terminal 2. Las Líneas 1, 3, 5 y 7 ofrecen servicio de manera habitual.
Al instalarse la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, un grupo de taxistas retiró el bloqueo que tenían en Paseo de la Reforma y Arquímedes; así como en Circuito Interior a la altura del Metro Oceanía, restableciéndose la circulación en ambos puntos.
Sin embargo continuaron los bloqueos en Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agraz, colonia Santa Fe, donde se encuentran 30 manifestantes y 15 unidades.
Había además caravanas en Insurgentes y Ticomán, en Gustavo A. Madero (GAM); en Circuito Interior y Pino, Azcapotzalco; Insurgentes y Euzkaro, en GAM; y en Viaducto Río Piedad puerta 9 de Cuidad Deportiva, donde se encuentran 60 taxis. En este último punto (Viaducto Rio de la Piedad) se encuentra además bloqueado a la altura de la estación Puebla, de la línea 9 del Metro.
Otros 80 prestadores de servicio bloquean con cerca de 60 unidades la avenida Carlos Lazo, entre Tamaulipas y Javier Barros Sierra, en la colonia Lomas de Santa Fe.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *