Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Senado no Acelerará Reforma Sobre Revocación de Mandato: Morena

El Senado no aprobará de forma acelerada la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, a fin de escuchar a todas las voces que se han manifestado en torno a ese tema, sobre todo las que están en contra, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El pleno dio entrada a la minuta que remitió la Cámara de Diputados y la turnó a comisiones, donde se habrá de dictaminar esa reforma que “es trascendente para la vida pública del país”, dado que permitirá a la ciudadanía retirar a un presidente que no haya cumplido con la expectativas mediante las que obtuvo el voto, tres años después de iniciado su mandato.
“Si un gobernante no funciona, debe irse y esta posibilidad deberían aprovecharla los opositores. Creo que todos deberían estar de acuerdo, incluso los adversarios”, para poder ejercer su derecho a votar por la conclusión anticipada del mandato de un presidente de la república que no haya cumplido con la república.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política subarayó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se reelegirá y concluirá su mandato el día que establece la Constitución.
No habría razón para oponerse a la minuta e integrar y a plasmar una figura que todos los partidos han planteado, como es la revocación de mandato, recalcó el senador Monreal.
“Me parece que es una institución democrática, una institución relevante, innovadora, que en todos los países democráticos existe. México no tendría por qué no tenerla”.
Expuso que se había hablado de que darían fast track a la reforma y se aprobaría este martes o el próximo jueves, pero no será así. “Vamos a dar esta semana, para que las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, puedan reunirse, dictaminar y escuchar las voces.
Sobretodo, “las voces contrarias o que intentaban mezclar y confundir la revocación de mandato con la reelección”, recalcó Monreal. Explicó que por la mañana el grupo de Morena acordó que apoyarán en sus términos la minuta, aunque las comisiones dictaminadoras determinarán si se enriquece.
Sin embargo, “adelantamos que en el grupo parlamentario de Morena vamos a votar en favor, porque es un viejo reclamo de la sociedad y es una vieja demanda que Morena ha tenido desde antes de su fundación, cuando constituíamos en algún partido de izquierda nuestro asiento o constituíamos parte de él.Ahora que se presenta esta oportunidad histórica, no vamos a desvalorarla ni vamos a negarla. Vamos en favor de la revocación de mandato”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *