Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Se inicia en mayo vacunación para el sector de 50-59 años

Ciudad de México. La vacunación contra Covid-19 en adultos de 50 a 59 años se iniciará en la primera semana de mayo, informó hoy el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que la inscripción para el acceso de las personas de ese rango de edad a la vacuna se hará a partir del miércoles 28 de abril, en el sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx

Se solicitarán los siguientes datos: Clave Unica del Registro de Población (CURP), entidad, municipio, código postal (opcional), teléfono de contacto de 10 dígitos y correo electrónico.

El registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación del biológico, sino que sirve para planear la logística.

La meta de vacunación para ese sector de edad es de nueve millones 128 mil 769 personas.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, siete funcionarios federales y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaron un reporte de la situación de la pandemia en el país.

En principio se confirmó que son ya 14 semanas en México con reducción de casos, fallecimientos y hospitalización.

Se precisó que 14 de los dos mil 456 municipios registrados en el país no aceptaron la instalación de un centro de vacunación de adultos mayores, por lo que operaron las Brigadas Correcaminos.

En cuanto al personal educativo, los vacunados hasta el momento son: Campeche, 22 mil 500; Chiapas, 107 mil, 308; Coahuila, 71 mil 713; Nayarit, 30 mil 175; Tamaulipas, 79 mil 352, y Veracruz, 177 mil 913.

Esta semana (27 y 28) se aplica la vacuna en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, entidades con las que se hicieron enlaces para que los responsables dieran el informe al presidente López Obrador.

En Oaxaca participó en el enlace el gobernador, Alejandro Murat, desde el municipio Santa Lucía. Dijo que se estarán vacunando – del 27 de abril al lunes 3-, 117 mil educadores y educadoras de los sectores público y privado, desde básica hasta nivel media y superior.

Agradeció a las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y de Educación, Delfina Gómez, por el apoyo. “Hoy Oaxaca está de fiesta”, expresó.

Ya se vacunaron los adultos mayores de todos los municipios; se instalaron centros de vacunación en 2 mil 246 municipios y en 14 decidieron no aplicarse la vacuna “pero estamos tratando de convencerlos para que todos nos cuidemos” y la apliquemos.

“No hay riesgos mayores y sí nos protege”, indicó. Y aunque en 14 municipios no se pusieron los centros de vacunación muchas personas de ese rango de edad fueron a otros lugares a recibir el biológico, indicó.

La maestra vacunada en esa entidad agradeció por la “esperanza de vida” y lamentó el fallecimiento de aquellos trabajadores y docentes que ya no podrán volver.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *