Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Reubicarán a 2 mil 400 Reos Estatales en Ceferesos Federales

El coordinador de penales federales, Francisco Garduño Yáñez, anunció que reubicarán a casi 2 mil 400 reos de los estados a Ceferesos federales, “a fin de paliar la sobrepoblación” en la cárceles y dijo que realizarán operativos sorpresa de alto impacto para combatir los delitos que desde esos centros se cometen.
Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que 50 por ciento de los ilícitos del crimen organizado se orquestan desde las cárceles.
Garduño dijo que con los operativos “se ejercerá una presencia disuasiva de fuerza para evitar que las prisiones de esta naturaleza sean gobernadas por los propios presos”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó lo anterior, tras anunciar que inició el proceso entrega-recepción de las Islas Marías a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para concretar su transformación en Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muro de agua, José Revueltas”. La Judicatura Federal fue informada del cierre de los siete penales que ahí se ubicaban.
El funcionario adelantó que cuando concluyan el traslado de los 584 presos que fueron internados en el archipiélago a penales de su lugar de origen, o bien al destino que soliciten -previsto para el 10 de abril- darán inicio a la reubicación de reos en los estados, en secrecía y lo más rápidamente posible para evitar riesgos, al recordar que después del traslado de “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, “apareció muerto el ministerio público federal que lo sentenció”.
Afirmó que tan sólo de Topo Chico casi mil 400 presos serán reubicados, porque Nuevo León está haciendo “una reingeniería total de su sistema penitenciario y nosotros tenemos que apoyarlos”.
Sobre los trabajadores de las Islas Marías, mencionó que 411 serán readscritos, y que 117 solicitaron quedarse ahí para laborar con la Semarnat.
Del total de la población que se encontraba en las Islas Marías, 14 han sido liberados hasta ahora y 16 aparecen como “sin pase de lista”, aunque se fugaron -en 2006, cuando ocurrió un motín- “y no sabemos dónde están”.
Por ese motivo, indicó Garduño Yáñez, “no se da por muerto ni como fuga” a un preso en esa condición, porque “no se sabe si materialmente siguen existiendo en vida”. Hay casos, dijo que después de varios años son reaprehendidos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *