Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Resultado alentador de vacuna de AstraZeneca en adultos

La vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca contra el Covid-19 ha mostrado resultados de seguridad y respuesta inmune similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) a los observados en adultos de 18 a 55 años, según un análisis preliminar publicado en la revista ‘The Lancet’.

 Londres. La vacuna del coronavirus de Oxford y AstraZeneca muestra una respuesta inmune prometedora en los participantes mayores de 60 años, sugieren los datos de los ensayos de fase 2, lo que aumenta las esperanzas de que pueda ayudar a proteger a las personas en los tramos de edad más vulnerables, según datos publicados ayer.

Los investigadores describieron la fase 2 de Oxford y AstraZeneca como prometedora y los resultados sobre la etapa tardía del juicio crucial se espera en pocas semanas.

Afirmaron que los participantes en la muestra desarrollaron respuestas inmunes similares en los tres grupos de edad de 18 a 55, 56 a 69 y de más de 70 años y fueron publicadas en la revista The Lancet.

La respuesta inmunitaria que provocan las vacunas es habitualmente menos fuerte entre los más mayores, puesto que el sistema inmunitario se debilita gradualmente con el tiempo explicó el doctor Andrew Pollard, uno de los responsables del ensayo de la Universidad de Oxford.

Los voluntarios en los grupos de mayor edad tampoco presentaron efectos secundarios y si lo hicieron fueron muy leves.

La fase 2 implicó a 560 participantes (160 de 18-55 años, 160 de 56-59 años y 240 de más de 70).

Los resultados deberán ser confirmados en el seno de una muestra más amplia de voluntarios, incluyendo personas mayores con problemas de salud. Éste es el objetivo del ensayo de fase 3, ya en curso, con miles de personas.

La vacuna de Pfizer y BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos y la Unión Europea, que contempla tener dos vacunas para este año: la de Pfizer BioNTech y la del laboratorio Moderna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna en América Latina y el Caribe entre marzo y mayo mediante el mecanismo Covax de acceso global, y aplicarla muy probablemente por etapas.

Una primera fase será para los profesionales de la salud, los trabajadores esenciales y las personas con condiciones que generen mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19, para después ir ampliando hacia otros grupos de la población, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Una persona muere de coronavirus cada 17 segundos en Europa, afirmó Hans Kluge, el jefe regional de la OMS. La semana pasada esta región registró 29 mil muertes por el virus, incrementándose los fallecimientos 18 por ciento indicó.

Las personas que ya superaron la enfermedad mantienen grandes defensas contra el Covid-19, incluso ocho meses después de la infección, con un ritmo de descenso muy lento, según el mayor estudio realizado hasta la fecha, con 185 personas de entre 19 y 81 años en Estados Unidos que superaron el virus y mostraron una respuesta inmune potente y duradera.

“Esta cantidad de memoria [inmunológica] probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran un Covid grave que requiera hospitalización, aseguró uno de los principales autores de la investigación, el inmunólogo estadunidense, del Instituto de Inmunología de La Jolla (California), Shane Crotty, al diario The New York Times.

Consecuencias más graves para infantes

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió ante una posible generación perdida de niños, a medida que el Covid-19 amenaza con causar daños irreversibles a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo en la víspera de la celebración del Día Mundial de los Niños.

La organización alertó que la pandemia tendrá cada vez consecuencias más graves para los infantes, quienes representan una de cada nueve infecciones por Covid-19 registradas en el mundo.

La pandemia acumula más de 56 millones de casos a escala global, tras sumar en 24 horas más de 623 mil contagios y 11 mil 274 muertos, con lo que batió por segundo día consecutivo el récord diario de decesos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se registaron en el último día 623 mil 420 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se situó en un millón 356 mil 689. África sobrepasó los 2 millones de casos confirmados de coronavirus. Los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades señalaron que el continente ha registrado más de 48 mil muertes por Covid-19.

La cantidad de personas hospitalizadas con Covid-19 en EU aumentó casi 50 por ciento en los pasados 14 días, lo que pone a prueba el sistema de salud del país mientras éste registra 251 mil 892 decesos y 11 millones 667 mil 719 contagios según la Universidad Johns Hopkins.

América Latina suma 250 mil 548 fallecidos y 11 mill

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *