Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Renuncia Scherer a la consejería de la Presidencia

Ciudad de México. Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al cargo. En el entorno del abogado se dijo que la salida responde a “diferencias con figuras relevantes de la Cuarta Transformación”.

Horas antes de conocerse esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que Adán Augusto López llega a la Secretaría de Gobernación (SG) para ayudarlo en la relación respetuosa con el Poder Judicial, “en especial con la Suprema Corte de Justicia”, entre otras funciones que en los hechos había tomado el abogado.

Apenas la tarde de ayer se propagaron en redes sociales datos de la salida de Scherer, una de las personas más cercanas al mandatario, no sólo desde tiempo de campaña (en 2018 fue coordinador territorial de Morena para el sur del país), sino como responsable de defender en el Poder Judicial las principales obras y reformas impulsadas por este gobierno, especialmente en el sector energético.

Basta señalar que está en curso un intenso litigio por el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. De concretarse la salida, el abogado dejará pendiente este asunto, así como la emisión del decreto presidencial, anunciado hace unos días, para liberar a personas con más de una década sin sentencia, así como a adultos mayores enfermos, entre otros.

Su dimisión ocurre también en medio de enroques en el gabinete. Apenas el jueves pasado salió Olga Sánchez Cordero de la SG. Fuentes de Bucareli dijeron que “la propia funcionaria se sentía ninguneada por Scherer”.

Lo público fue la gestión del consejero para los frecuentes encuentros entre el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, y López Obrador, donde aquel fungía además como el anfitrión que llevaba al invitado hasta la puerta de Palacio Nacional.

En los tres primeros años del sexenio hubo claroscuros, éxitos y fracasos en la defensa del Ejecutivo; uno de estos episodios fue la suspensión del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil. Entre los avances, se obtuvo luz verde para construir el aeropuerto de Santa Lucía pese a la cascada de amparos promovidos por particulares.

Ayer, pasadas las seis de la tarde, comenzó una reunión privada en Palacio Nacional para evaluar los daños del huracán Grace en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo y dar a conocer el resultado del censo de afectados. De ahí se desprendió la versión. La especulación se incrementó, pese a lo cual la coordinación de comunicación social de la Presidencia de la República no emitió información alguna.

La salida del consejero jurídico, a unas horas del tercer Informe de gobierno, iría acompañada de otros movimientos en el gobierno federal y en tres administraciones estatales.

Estarían involucrados cambios en los gobiernos de Tabasco y Tlaxcala, así como en las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, acorde con las fuentes consultadas, al tiempo que en redes se hablaba incluso de que la sucesora sería Loretta Ortiz, actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *