Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Renegociación de TLCAN Debe Priorizar Beneficio a Mexicanos: Cárdenas

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe realizarse teniendo como prioridad los intereses de los trabajadores y los productores mexicanos, ya que si bien ese pacto ha generado avances en algunos sectores, también ha implicado graves daños en otros, como la agricultura, advirtió el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas.
“Estos acuerdos debieran ser una base importante para estimular el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza que se genera. Con ese espíritu es con el que debiera irse a estas negociaciones” del TLCAN que inician hoy, subrayó el ex jefe de gobierno capitalino tras participar en el foro “Prioridades para un programa de gobierno”, realizado en Casa Lamm.
Luego de señalar que la actitud y las propuestas de los negociadores mexicanos “todavía está en la incertidumbre”, Cárdenas enfatizó que el pacto comercial firmado en diciembre de 1992 ha sido más perjudicial que benéfico.
“Ha habido avances en algunos sectores, (pero) ha habido retrocesos e incluso la desaparición de otros. En ese sentido, los resultados han sido muy negativos para el país: ha habido abandono absoluto de sectores como el campo, más allá de zonas de alta productividad, donde están cultivándose productos de exportación”, destacó.
Consultado sobre la forma en que debiera transformarse el actual modelo económico, Cárdenas consideró que es fundamental realizar “una verdadera y profunda reforma fiscal”, que permita distribuir mejor la riqueza y reactivar la industrialiación; mejorar los servicios de educación, salud y vivienda, y garantizar un manejo transparente y eficaz de las inversiones.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *