Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

RELACIÓN AMLO-CNTE: ¿ENFRENTAMIENTO REAL O MEDIÁTICO?

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

    El Inquilino del Palacio Nacional vivió un tremendo fin de semana, rodeado de bloqueos por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo que la sociedad mexicana se pregunta ahora es si este enfrentamiento es real o todo se reduce a un show mediático para desviar la atención de los verdaderos problemas nacionales.

Este fin de semana que recién pasó, vaya que le llovió sobre mojado al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por Chiapas, donde por cierto tiene su refugio de fin de semana, llamado cariñosamente “La Chingada”, en el municipio de Palenque.

Resulta que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, en tres ocasiones, empezando muy temprano el viernes, bloquearon el paso presidencial a la zona militar en donde el inquilino de Palacio Nacional encabezaría su tradicional conferencia de prensa, “La Mañanera” nuestra de todos los días. Sin embargo, los maestros no le permitieron el paso al negarse, López Obrador, a dialogar y buscarle una solución a sus demandas.

Y es de destacar este episodio porque, por vez primera, desde su llegada al poder hace casi tres años, Andrés Manuel López Obrador no pudo encabezar “La Mañanera”, que ese viernes se llevaría a cabo en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Alrededor de 200 maestros, estudiantes normalistas y personal médico, impidieron el paso del convoy presidencial, durante más de dos horas, tiempo en el cual el mandatario aguardó pacientemente en el interior de su vehículo a que los manifestantes se quitaran. Se puso López Obrador “en huelga”, según dijo.

Y ante la desesperación por no poder encabezar su “Mañanera”, López Obrador no aguantó más y desde su celular ofreció sus “comentarios matutinos”. A pesar del enojo presidencial y de los comentarios negativos hacia los maestros de la Coordinadora, López Obrador se quedó varado en el lugar, asegurando que se quedaría ahí “el tiempo que fuera necesario y que -el presidente de la república- no aceptaría el chantaje de los maestros”.

Los docentes, por su parte, le reclamaron problemas con su fondo de ahorro. En días pasados, la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizó protestas en la misma zona, en Chiapas, con la toma de casetas de autopista, al considerar una simulación las mesas de reunión para acabar con la reforma educativa y en reclamo por plazas y derechos sindicales, así como en protesta por el regreso a clases presenciales anunciada para este lunes.

“Estamos padeciendo la reforma educativa, -dijeron los líderes- nos prometieron quitar la reforma, que no quedaría ni una coma y la pregunta: ¿Es cierto que se abrogó la reforma educativa? ¡No! Entonces, seguiremos en esta lucha y en esta batalla”, acusaron los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La pregunta obligada es: ¿fue correcta la postura presidencial de emberrincharse contra los maestros? ¿A poco no hay inteligencia en el equipo del presidente, o en la SEDENA, como para no haber anticipado lo que habría de ocurrir en su visita a Chiapas, no una, sino tres veces? O peor ¿No habrá sido un montaje del propio presidente para desviar la atención por todo lo que está ocurriendo en el país? No podemos perder de vista que López Obrador es un comunicador nato y siempre busca la manera de cambiar el sentido de las cosas, sólo cuestión de recordar la rifa del avión presidencial que no fue rifa, o las constantes denuncias que no son denuncias.

Por ello queda la duda de si el encontronazo del presidente con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no fue sólo una estrategia diseñada desde Palacio Nacional para hacer que los mexicanos volteen a otro lado, digamos más amable.

PD. 1. No he podido parar de reírme con la autodefinición que hace Alejandro Rojas Díaz Durán de sí mismo, en uno de sus cientos de videos que hace diariamente, para intentar ganarse una candidatura que desde siempre la ha tenido perdida, que no es para él. Se autonombra “El Mamalón”. Rojas Díaz Durán ni nació en Tamaulipas ni tiene la residencia que exige la constitución para ser Gobernador del Estado. Rojas Díaz Durán es sólo un mequetrefe que busca hacerse a la mala de una posición en Tamaulipas al costo que sea. Y para ello, ha buscado mecenas que han creído en la mentira de que, llegando al poder, sea quien sea el próximo gobernador, él será quien “gobierne Tamaulipas”. Reitero, asegura que él será “la mano que mece la cuna”.

Pero eso no será así. Le recuerdo que, por un lado, el grupo Monreal está desplazado del corazón, del ánimo y la confianza del inquilino de Palacio Nacional. Y entonces, Monreal y sus muchachos no tendrán ninguna posibilidad de nada. Hay que recordar que en la elección del pasado seis de junio, Monreal y “El Pantorrillero” zancadillearon a Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien perdió la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Bejarano sí está en el ánimo de López Obrador y ante esa acción en contra de la 4T, López Obrador acusó a Monreal de traidor y en el paquete van todos los monrealistas.

Asimismo, y ante la falta de resultados para lograr el periodo extraordinario en el Congreso para aprobar la Ley de Revocación de Mandato, López Obrador desplazó a Monreal, y fue más allá, al mandar al Senado a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a operarle ese tema en particular, y los demás que se vayan ofreciendo en el avance del Gobierno Federal.

Además, no podemos dejar de lado que “El Pantorrillero” está peleado a muerte con Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, por lo cual sería, si es que cumpliera con la constitución de Tamaulipas, el primer cedazo que tendría que pasar, el del propio partido y del cual, como lo hicieron en la Alcaldía Cuauhtémoc y en la Cámara de Diputados, en la elección del pasado 6 de junio, Rojas salió disparado, como tapón de sidra, a tal grado que hasta tuvo que crear “un movimiento espurio”, inexistente, para tener un membrete con el cual pudiera moverse por Tamaulipas y por todo el país.

El caso es que el llamado “Perrito Pantorrillero”, ahora se autonombra “HiperMamalón”. Hágame Usted favor. No me espanto, por supuesto que no. Yo me sé y conozco otras, muchas otras, más fuertes. Pero este señor quiere ser tan popular que cae en lo corriente, en lo vulgar. Y yo no me imagino un Gobernante que se sienta hipermamalón porque cuando el exceso de confianza aparece, se cometen error tras error, como lo está haciendo Rojas Díaz Durán, quien debe transparentar quien y cuanto dinero le han aportado a la ilegal precampaña que encabeza.

PD. 2. El secretario general de Gobierno de Tamaulipas,César Augusto Verástegui Ostos, sabe, porque así lo ha aprendido, que en el cargo que ostenta, cuenta mucho la discreción y los resultados. Por sus manos pasan muchos asuntos que son vitales para el estado que hay que resolver con eficacia y eficiencia. Asimismo, como operador político, sabe que se alcanza el éxito, solamente, si continúa trabajando como hasta ahora, de la mano de la gente y para la gente, pensando ante todo, en el beneficio de Tamaulipas.

PD. 3. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *