Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Reitera AMLO Llamado a Partidos a Devolver Recursos

Luego de la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del proyecto de financiamiento para partidos políticos que contempla un incremento de 273 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a las fuerzas políticas para devolver recursos y sostuvo que cuando él fue dirigente partidario, usó las prerrogativas para libros de texto y becas.
El miércoles, el Consejo General del INE avaló un proyecto por 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos en 2020, 5.5 por ciento más respecto al presente año.
Al hablar del tema en su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador recalcó que este tema aún no se define, y exhortó de nueva cuenta a los dirigentes partidarios, a los Comités Ejecutivos y Consejos de las fuerzas políticas, a que analicen el tema. “Incluso consulten con sus militantes, todo de manera muy respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero”.
En una referencia a su pasado como dirigente del PRD entre 1996 y 1999, recordó que fue dirigente de un partido opositor al gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo, periodo en el que hubo una reforma para aumentar recursos a los partidos políticos para que obtuvieran dinero de manera legal, sobre la cual los legisladores del partido que encabezaba en ese momento se negaron a votar.
“Llegué a saber que habían dicho desde el gobierno: lo queremos ver recogiendo el cheque porque de todas formas la reforma se aprobó. ¿Qué hicimos?, nos quedamos con la parte que nos correspondía, con un pequeño incremento, y lo demás se dedicó a tres cosas: casas en la frontera para proteger a migrantes, se creó un fideicomiso para becas de los niños huérfanos cuando la depresión durante el gobierno de Salinas”.
También, recordó, entregaron libros gratuitos de secundaria a municipios donde en ese entonces gobernaba dicho partido, lo cual generó controversia.
“Me llena de orgullo que poco después -porque en ese entonces no eran gratuitos los libros de secundaria- decían que no podíamos entregar esos recursos para libros, pasó la polémica y como al año se decretó que iban a ser gratuitos todos los libros de secundaria. Entonces sí se puede que el dinero repartido se regrese a la gente, hay que buscar el mecanismo”.
Al retomar la propuesta que lanzó para que los partidos políticos devuelvan la mitad de sus recursos, y sin referirse a las declaraciones de las dirigencias del PRI y PRD que cuestionaron la propuesta bajo el argumento de que con ello se les busca asfixiar, el presidente les mandó un mensaje: “Que no digan que no les alcanza, sí podrían financiar sus actividades sin gastar tanto. En la campaña yo hice campaña y éramos cuatro en dos camionetas, y los otros gaste y gaste”.
Enseguida, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que no sirven de nada las campañas como la que hicieron sus opositores en las pasadas elecciones presidenciales con documentales y una serie sobre el populismo en el mundo, en las que, recalcó, hablaban del ex presidente venezolano Hugo Chávez y de él.
Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que dicha serie fue parte de una campaña negra en contra del ahora presidente.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño sostuvo que ahora “hay un nivel de politización en México como nunca se había visto, es de los pueblos más conscientes del mundo”.
Tras indicar que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, le expresó su respeto por el pueblo de México, López Obrador afirmó que “los mexicanos actualmente estamos siendo admirados en el mundo y tiene que ver con este nivel de consciencia que se ha adquirido y se expresa todos los días. Incluso con la libertad, con el derecho a disentir, los cuestionamientos de opositores, todo esto que es propio de la democracia”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *