Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Reforma Laboral Traerá Estabilidad e Inversión: STPS

Durante un foro organizado por Oxford Group Business para analizar la reciente reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la nueva dinámica sindical que establece la reforma, con una democracia en los sindicatos, generará estabilidad e inversión. En contraparte, el grupo Vanguardia Obrera, vinculado a la CTM, CROC y CROM, criticó que la reforma no atienda de fondo el problema del empleo en el país.
“A veces la medicina, que es esta reforma laboral, a veces tiene más contraindicaciones que la enfermedad que pretende curar”, indicó Salim Kalkach, secretario General de Vanguardia Obrera.
Afirmó que la reforma se quedó corta, ya que sólo atiende al sector formal, pero entre el 60 y 70 por ciento de la población trabajadora labora en el sector informal.
Dijo que pareciera que el problema de crecimiento del país recae en la democracia sindical, por lo que atender ese problema es la solución, pero subrayó que habría que analizar si realmente ese ese el principal tema en cuanto a materia laboral.
“No hemos crecido en el país porque líderes empresariales, sindicatos y políticos, en los últimos 30 años, han creado relaciones de corrupción, provocando los bajos salarios, y la solución que se propone en la ley es la democracia sindical”, indicó.
Por su parte, Esteban Martínez, director de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, afirmó que con la legislación anterior era común que un sindicato extorsionara a las empresas o pidiera moches, lo que desalentaba las inversiones. Sostuvo que los cambios constitucionales en esta materia crean mecanismo para evitar dichas prácticas.
No obstante, reconoció que la reforma es inacabada, y hay temas que sindicatos han reclamado que no fue incluido como el outsourcing, pero explicó que de haberlo agregado a la reforma habría complicado la discusión y aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión.
Adelantó que este tema será motivo de nuevas iniciativas que se podrían discutir en el segundo semestre del año. “El sistema de subcontratación llegó para quedarse, sin embargo, hay un modelo de subcontratación muy abusivo que debe ser revisado. Eso ya, desde la secretaría, vamos a elaborar una hoja de ruta y el legislativo al final determinará”, indicó en entrevista.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *