REDES SOCIALES Y FRAUDES

A decir del especialista es urgente legislar la acción de los usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y SnapChat, entre otras

José Óscar Valdés Ramírez

Las redes sociales son la expresión del pueblo, no se necesita ser experto para opinar así como en Roma, donde el sentir del pueblo se manifestaba en el Coliseo.

Hay gente sin seguidores denominados “boots” y usuarios sin educación que se dedican a “mentar madres”, sin dar contenido ni propiciar debate, debido a la facilidad con que cualquiera abre una cuenta y oculta su rostro para evitar consecuencias legales. El tema se debe legislar. En un país de leyes: el que afirma debe de probar.

Las redes sociales son “tirar la piedra y esconder la mano”. En este sentido existen diversas lagunas legales que han aprovechado algunos políticos, la administración de EPN entregó cuentas falsas, creadas para dar a conocer los logros de su Gobierno, estos datos están en los archivos digitales de la entrega y recepción.

No es un invento, el expresidente contrató a una empresa para que abriera 450 mil cuentas. En el imaginario de la población el país puede cambiar por un tuit.

Se debe tener cuidado con la información que se maneja, los fraudes cibernéticos van en crecimiento. Varias personas me piden asesoría para denunciar penalmente pues han sido víctimas de fraude. El más común, roban fotografías de mujeres fitness en Estados Unidos, crean perfiles falsos y solicitan dinero para diversas causas. El delito lo perpetran mujeres y hombres, aunque, es más común en los segundos.

Las denuncias deben realizarse ante la policía cibernética. El consejo es simple: no den nada ni manden dinero por Facebook donde es más recurrente esta conducta, no admitan a gente que no conozcan, sean cuidadosos en sus fotografías las cosas no están para presumir, pues no sabemos quién está detrás. Esto se debe legislar.

Las cuentas falsas se manejan desde prisión, el fraude es cada vez más ingenioso, usan teléfonos con números de provincia y dicen que los asaltaron ¡por favor, de inmediato bloqueen a esta gente!

Hasta ahora de 100 personas que solicitan dinero el 99% son falsas. El famoso fraude nigeriano, empezó en África -de ahí el nombre del fraude en Nigeria- que no es otra cosa que pedir dinero a cambio de ofrecer una herencia o una cantidad de dinero a cambio de una cifra mayor. Sigan la lógica, nadie regala dinero por nada.

Alguien que viene a la ciudad no lo hace sola, tiene amigos o familiares; este fraude se ha incrementado considerablemente, el modus operandi es el mismo, nunca contestan el teléfono, pues en ocasiones son hombres que se hacen pasar por mujeres y no son los que dicen ser. Es un fraude y si les siguen la corriente pueden ser secuestrados, nada más arriesgado que salir con quien no se conoce.

Un peligro latente

Hay denuncias de mujeres que son casadas, les toman fotografías y después las extorsionan, para los hombres el modo es el mismo. Las redes son peligrosas pues los delincuentes cada vez son más hábiles.

El buscar pareja en internet es arriesgado. En los reportes de la policía cibernética las extorsiones en redes sociales se han incrementado, en Facebook hay personas que suben toda su vida, viajes, carros, casas, joyas, familia, demasiada información.

Recordemos que la red social de ‎Mark Zuckerberg se inició como una plataforma local para intercambiar información e interactuar con alumnos de la Universidad de Harvard, se han hecho grupos de escuelas y en algunos casos se reencuentran grandes amigos y amigas.

El 70% de los perfiles en redes sociales en México son falsos, sobre todo en Facebook; Twitter se ha hecho más para información; LinkedIn es una red empresarial; Instagram para presumir fotografías personales. Los perfiles que no tengan fotografía o información suficiente para ver que la persona existe, es falso, si no da la cara ¿para que sirve tener un contacto del cual que no sabes nada? ¿por qué ocultarse?

Urge legislar el tema

El anonimato sirve para aquellos que están al margen de la ley, ¿por qué una persona oculta su rostro o su nombre verdadero? Esa es la cuestión, está en la Cámara de Diputados,legislar las redes sociales que lamentablemente son el escaparate perfecto para cometer fraudes y extorsiones. Además de un medio donde se suben videos crueles que los propios usuarios se encargan de publicitar. Los grupos delictivos usan las redes como medio de difusión.

Es por ello que urge su legislación, saber con quién dialogamos. Deben desaparecer las personas sin rostro, cerrar un espacio que es para los ciudadanos y no de delincuentes, de perfiles falsos que “tiran la piedra y esconden la mano”. El que afirma debe de probar, en un país de leyes es dar la cara y responder, no ocultarse en el anonimato de la red.

 

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and