Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Recibe México primera entrega de Covax con más 1 millón de vacunas

Ciudad de México. Esta madrugada México recibió la primera entrega del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, con un total de un millón 75 mil 200 dosis envasadas del biológico de AstraZeneca.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que son las primeras dosis recibidas de un total de 51.5 millones vacunas contratadas al mecanismo multilateral Covax, para inmunizar a 25.75 millones de personas.

Este mecanismo es una iniciativa multilateral de las Naciones Unidas que tiene por objetivo permitir a todos los países acceder a biológicos de manera equitativa hasta para un 20 por ciento de sus poblaciones.

De acuerdo con la cancillería, el contrato firmado por México fue para adquirir la cantidad máxima permitida, que es de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Se espera que para el primer semestre de este año, nuestro país cuente con 5.5 millones de biológicos a través de este mecanismo.

Covax ha sumado 159 países, algunos de ellos están en un mecanismo de acceso a precio preferencial, como son de renta baja, también están los de renta media como México y de renta alta que subsidian a los más vulnerables, permitiéndoles iniciar su programa de vacunación desde hace seis semanas.

Este primer embarque de Covax llegó en los primeros minutos de esta madrugada a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo AM 9139, procedente de Ámsterdam, Holanda.

Se informó que 28 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hicieron cargo del mismo “para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas”.

Durante la recepción en la terminal aérea, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, dijo que hoy se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con el Covax Facility. Son antídotos producidos en Corea de la empresa AstraZeneca que se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización.

De su lado, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, adelantó que el próximo sábado se prevé la llegada de 500 mil dosis de Sinovac que, sumadas a las vacunas recibidas durante esta semana, permitirán continuar “a buen ritmo” la vacunación contra Covid-19.

Con ese embarque de Covax, México ha recibido 18 millones 604 mil 325 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V y CanSino Biologics.

Aunado a ello, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en su cuenta de Twitter que esta mañana arribó al país la sustancia activa para 730 mil dosis de la vacuna china CanSino Bio, las cuales serán envasadas por la empresa Drugmex, con sede en Querétaro. Éstas, dijo el funcionario, se destinarán a la vacunación del magisterio nacional.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *