Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Rechazan Diputados que México sea “Traspatio” de Otros Países

Juchitán, Oax. Los diputados federales Julieta Kristal Vences, Rosalinda Domínguez Flores y Juan Enrique Farrera, presidenta e integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso federal, manifestaron que “México no puede ser traspatio de contención de otros países”, en alusión al éxodo migratorio que encabezan migrantes centroamericanos en territorio mexicano a lo que llamaron “crisis humanitaria”.
Los congresistas arribaron a territorio istmeño donde realizarán tareas como “observadores y vigilantes”, además de dar acompañamiento para que se respeten los protocolos de derechos humanos de las más de 6 mil personas centroamericanas que llegaron el pasado sábado en la caravana migrante.
En conferencia de prensa, dijeron que es urgente que se apliquen “protocolos” en las fronteras y estaciones migratorias para que el tránsito de las personas migrantes sea ordenada y pacífica, a lo que rechazaron todo tipo de violencia contra las personas centroamericanas.
“Vamos a reformar la ley de migración, porque en México urge una política de migración donde se respeten los derechos humanos. Sobre el plan frontera sur que se echó andar en el 2014, vamos analizarlo. Estamos convencidos en que no respaldaremos la violencia y se privilegiará el diálogo”, indicaron.
La diputada Julieta Kristal Vences, presidenta de la comisión de Asuntos migratorios, dijo que en México no hay protocolos para atender este tipo de crisis humanitarias, por lo que personalmente estarán acompañando a esta caravana y conocer sus necesidades.
La diputada Rosalinda Domínguez indicó que la respuesta a la migración forzada, como la viven más de 6 mil personas que caminan en la caravana, no es la represión. Al contrario, es urgente una cooperación efectiva y respetar las fortalezas para construir una relación económica y social que permita el crecimiento, indicó.
En esta reunión con medios, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, acompañó a los diputados y resaltó la respuesta de solidaridad y hermandad a los migrantes.
“He dado el acompañamiento desde que la caravana ingresó a territorio mexicano; la hermandad y unidad del pueblo mexicano es lo que debe importar. Vienen cerca de 800 niños y muchos jóvenes. El tránsito libre es un derecho de todo ser humano. Repruebo totalmente el actuar de la violencia policiaca”, indicó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *