Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Recauda Fideicomiso Privado “Fuerza México” 264 mdp

El Fideicomiso “Fuerza México”, impulsado por el sector privado para ayudar a los afectados por los terremotos de septiembre pasado, informó hoy miércoles que ha recaudado más de 264 millones de pesos.
“Vamos a construir vivienda e infraestructura básica, como agua potable, a algunas de las comunidades más afectadas en los estados de Morelos y Oaxaca”, dijo el presidente del comité técnico del fideicomiso, Juan Pablo Castañón, citado en un comunicado.
México registró el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos que dejaron 471 muertos, miles de damnificados y severos daños en la parte central y sur del país.
A tres meses de los sismos, el fideicomiso dijo que está evaluando el financiamiento de vivienda, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos para que las comunidades afectadas puedan reactivar sus actividades cotidianas.
Uno de los proyectos en Morelos, uno de los estados más afectados, se refiere a la construcción de más de 200 viviendas temporales, 10 centros comunitarios de acceso a agua potable, dos centros temporales de apoyo psicológico y otros programas para la preparación de comunidades ante desastres naturales.
Esta iniciativa requiere una inversión de 200 mil dólares, de los cuales más del 65 por ciento se destina a la vivienda, explicó el organismo.
Otro de los proyectos, con otros 200 mil dólares de inversión, se refiere a la puesta en marcha de programas de saneamiento de agua, suministro alimentario y refugios temporales en Oaxaca.
“A través de estas acciones beneficiaremos al menos a 105 mil oaxaqueños afectados por los sismos de septiembre”, manifestó el fideicomiso respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo empresarial cúpula en México.
En el municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo culminará este mes la construcción de 100 viviendas temporales, con un costo por inmueble de alrededor de 120 mil pesos, explicó.
Las viviendas contarán con un seguro catastrófico por tres años, aseguró el fideicomiso.
Los recursos de “Fuerza México” provienen de ciudadanos y empresas de México y el extranjero.
“En esta primera etapa, los recursos del fideicomiso se han dirigido a apoyar a las comunidades más marginadas, donde hubo mayores daños y ya se tienen censos completos que permiten definir prioridades, a fin de atender las necesidades más apremiantes”, señaló Castañón.
De acuerdo con estimaciones oficiales, los sismos de septiembre causaron daños a unas 150 mil viviendas en el centro y sur del país.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *