Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

“Queremos Trabajar en Conjunto”, dice Aguilar a AMLO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales , afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la Justicia que corresponde, como derecho inalienable, al Pueblo de nuestra Nación.
“Esto no es obstáculo para el desarrollo y la legítima transformación del país. Sino la condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente.
Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”.
Durante su informe de labores, Aguilar Morales dijo que se tienen, con los otros poderes, “muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho“.
Argumentó que “La Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece.
“En estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia. Lo que mantiene la regularidad de la República, es el derecho y el respeto“.
Previamente afirmó que las resoluciones que se dictan en el Poder Judicial de la Federación “se toman abierta y transparentemente y la divergencia de opiniones o puntos de vista no sólo no son un obstáculo para encontrar la mejor decisión a favor de los justificables, sino que enriquecen y legitiman la actividad de esta Corte, en beneficio de México”.
Divergencias no son obstáculos para la justicia
Al iniciar su informe de labores —el último de su gestión como presidente del Poder Judicial de la Federación—, dijo ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y del Senado Martí Batres Guadarrama, que el trabajo de la Corte “incide, afecta y determina la vida de los mexicanos, las resoluciones que se emiten en el tribunal Constitucional no conforman meras opiniones académicas, sino que determinan la vida de la sociedad, establecen los límites que tienen las autoridades para hacer o para abstenerse de hacer”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *