Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Que Migración sea Opción, no Necesidad: EPN

Además de comprometerse a combatir toda forma de discriminación y contra los derechos humanos de los migrantes, los presidentes de México y Guatemala acordaron avanzar en la elaboración de un documento sobre movilidad laboral para abrir espacios de ocupación para quienes viven sobre todo en la franja fronteriza que divide a ambos países.
”Debemos avanzar para que la migración se convierta en una opción y no en una necesidad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
En el Salón de Banderas del Palacio Nacional de Cultura y en un mensaje a los medios de comunicación, el presidente anfitrión, Jimmy Morales dijo que si bien la cifra de retorno de ciudadanos guatemaltecos ha disminuido, ”solicitamos que estos procesos (de repatriación) se realicen de forma más ágil, en la medida de las posibilidades” del gobierno mexicano.
Antes del mensaje, los mandatarios atestiguaron la firma de cuatro documentos bilaterales de cooperación en materia académica, para promoción del comercio y la inversión, sobre colaboración en materia de garantías inmobiliarias y de cooperación técnica entre el Instituto de Seguridad de Social de Guatemala y el IMSS.
Además, los mandatarios recibieron el acta de la 12a. reunión de la comisión binacional México-Guatemala.
En los mensajes se han puesto énfasis en los temas de seguridad y modernización fronteriza, fomento a la inversión y proyectos de infraestructura. Sin embargo, el tema de migración ha sido central.
”En el caso de la migración, acordamos trabajar de manera corresponsable. México reiteró su disposición para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo y proteger sus derechos sin importar su condición migratoria”, estableció el presidente Peña.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *