Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Publican Decreto Para Separar Islas Marías del Sistema Penitenciario

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario las instalaciones que se localizan en el archipiélago de las Islas Marías.
El pasado 17 de febrero el mandatario anunció que ya no funcionarían más los centros carcelarios de mediana y uno de alta seguridad en la Isla Madre del archipiélago de las Islas Marías.
Este viernes en el DOF se da a conocer que se desincorporan del sistema penitenciario los denominados Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima “Zacatal”, Centro Federal Femenil de Readaptación Social “Rehilete”, Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad “Aserradero”, Centro Federal de Readaptación Social “Morelos”, Centro Federal de Readaptación Social “Bugambilias” y Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima “Laguna del Toro”.
Entre los argumentos para esta decisión se señala que “para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Nacional de Ejecución Penal, es imperioso que dichas personas mantengan una convivencia familiar periódica, lo cual no es posible de lograr en todos los casos por la lejanía del territorio continental en donde se ubica el Complejo Penitenciario Islas Marías”.
Asimismo, se menciona que debido a ”la ubicación distante del Complejo Penitenciario Islas Marías, aun cuando cuenta con un régimen de internamiento de semi-libertad, no resulta del interés de las personas privadas de su libertad ejecutar su pena en dicho sitio, lo cual ha provocado que disminuya drásticamente la población interna a 652 personas, cuando se cuenta con una capacidad instalada para albergar a 5 mil 106 personas”.
Todo esto, refiere el decreto, “resulta oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, cuyo costo diario promedio oscila en los 2 mil 885 pesos, debido al alto costo de mantenimiento y al pago de servicios de personal que ahí labora”, lo que resulta en mayores costos financieros que beneficios sociales en cuanto a la reinserción de quienes están recluidos.
También se menciona que se “requiere contribuir a la preservación y conservación de la reserva de la biósfera de las Islas Marías declarada como Área Natural Protegida”.
Establece que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, establecerán los procedimientos para el cierre de estas instalaciones, en tanto que “las personas privadas de su libertad internas en el Complejo Penitenciario Islas Marías serán trasladadas a otros Centros Federales de Readaptación Social”.
Respecto de los trabajadores adscritos laboralmente al Complejo Penitenciario Islas Marías, indica que sus derechos laborales “serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reincorporados a los Centros Federales de Readaptación Social”.
En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ”será la encargada de administrar, desarrollar y preservar los ecosistemas y elementos de la reserva de la biósfera Islas Marías”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *