Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Provoca la tormenta Hanna inundaciones y apagones

Anoche se inundó el Hospital Materno Infantil en Reynosa, Tamaulipas, tras el paso del huracán Hanna. Hoy, el gobierno estatal anunció que se implementó sistema de bombe en el nosocomio.

Una persona muerta y ocho desaparecidas (entre ellas cuatro niños) en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila dejó la tormenta Hanna, que ayer se degradó a depresión tropical y se ubicaba 55 kilómetros al oeste-suroeste de Monterrey.

El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III de ayuda a la población en Tamaulipas y Nuevo León. En la colonia Jacinto López sección 2 de la ciudad tamaulipeca de Reynosa, el fenómeno meteorológico causó la muerte de Ana María Rojas, de 32 años, quien sufrió un ataque epiléptico y se ahogó en el patio de su domicilio, anegado por los aguaceros.

Las precipitaciones, que según el Servicio Meteorológico Nacional llegarían este lunes a 250 litros de agua por metro cuadrado en territorio nuevoleonés, inundaron la noche del sábado el Hospital Materno-Infantil de Reynosa, de donde se desalojó a pacientes y a recién nacidos del área de cuneros.

El servicio de emergencias 911 de Reynosa quedó saturado por llamadas de habitantes de las colonias Jacinto López, El Olmo, Leyes de Reforma, Reserva Territorial Campestre, Fuentes, Loma Real, Jarachina Sur y Norte, Santa Fe, Nuevo México, Hidalgo y Rodolfo Torre Cantú, entre otras.

Grupos de voluntarios rescataron en lanchas y albercas inflables a familias atrapadas en anegaciones para llevarlas a los albergues que se habilitaron en el auditorio municipal y en la unidad polideportiva de esa ciudad fronteriza.

La Secretaría de la Defensa Nacional rescató la madrugada del domingo a gente refugiada en los techos de sus viviendas en colonias de Reynosa, y en coordinación con autoridades de protección civil municipal y estatal salvó a pasajeros de un autobús atrapado en un anegamiento. También ayudó a los tripulantes de cinco vehículos atrapados en el agua.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tamaulipas informó que se reportó la desaparición de tres niños en la calle Paseo de la Montaña de la colonia Paseo Residencial de Reynosa.

Si bien hubo menos estragos en Matamoros, esta ciudad padeció encharcamientos en 25 colonias. La CEPC informó que en Río Bravo y en los cinco municipios de la Frontera Chica (Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero) hubo anegamientos severos.

Hanna llenó los cauces de ríos en Monterrey y propició que el arroyo Topo Chico arrastrara el sábado a un niño. La mañana del domingo se reportó que un hombre fue llevado por una corriente en la colonia Rincón de la Sierra, de Guadalupe, municipio conurbado a la capital del estado.

También el domingo, vientos hasta de 90 kilómetros por hora derribaron anuncios panorámicos y los techos del sanatorio privado Doctor’s Hospital del municipio de San Pedro y del centro comercial Plaza Real, en Monterrey. Asimismo, causaron cortes del suministro eléctrico en la zona conurbada.

Ante la intensidad de los aguaceros, el servicio de transporte público fue suspendido ayer a las dos de la tarde en Monterrey, donde la avenida Miguel Alemán se cerró por inundaciones.

Igualmente se interrumpió la circulación en ambos sentidos de la carretera Monterrey-Reynosa. En el poblado de Santa Rosa del municipio de Apodaca se desalojó a 60 familias por la crecida del río que colinda con la calle Félix Lozano.

El gobierno estatal informó que suspendería este lunes todos los servicios que ofrece en las oficinas de Pabellón Ciudadano, entre ellos registro civil, control vehicular, recaudación y catastro.

Ante esta situación, 187 elementos de la séptima Zona Militar se desplegaron en la zona metropolitana de Monterrey para aplicar el Plan DN-III y otro grupo se desplegó a la zona rural de Nuevo León.

En Coahuila, Hanna deslavó cerros, lo que bloqueó las carreteras que comunican Saltillo con Monterrey y la Ciudad de México; asimismo, inundó viviendas en decenas de fraccionamientos de la zona norte de la capital estatal e hizo crecer arroyos que atraviesan la ciudad, donde ayer se desplomaron bardas, postes de electricidad, señalamientos viales y árboles.

En Ramos Arizpe, demarcación conurbada a Saltillo, policías y bomberos buscaron a tres integrantes de una familia que circulaban en una camioneta que fue arrastrada por un arroyo. A su vez, agentes municipales de Saltillo rescataron a un hombre de 35 años y a su hijo, de 11, cuando la camioneta en que viajaban fue llevada por un río.

Julia Le Duc, Martín Sánchez, David Castellanos, Yolanda Chio y Leopoldo Ramos

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *