Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Proponen Diputados de Morena Estatizar Mercado de Mariguana

Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados propuso estatizar el mercado de mariguana en México mediante la compra a productores autorizados y la distribución de sus derivados, a través de una empresa pública que se denominaría Cannsalud.
“Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, contando con autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a franquiciatarios que venderán al menudeo”, señala la propuesta presentada hoy.
La iniciativa del coordinador de Morena, Mario Delgado, considera que los propósitos fundamentales de la empresa serán abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos; registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino del producto; evitar que los grandes intereses comerciales avasallen o capturen al regulador.
“Así se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo y se propone una empresa pública como intermediario obligado”, indica.
Entre las principales actividades de Cannsalud se proponen la compra de las cosechas de mariguana a cultivadores autorizados; realizar pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias y sus derivados adquiridos; vender mariguana o sus derivados a franquiciatarios autorizados; vender mariguana o sus derivados a la industria farmacéutica para la producción en medicamentos; y realizar actividades de consulta y estadística en la materia.
“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de particulares, sino que se involucra al Estado como supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia, dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos”, plantea.
La iniciativa también prevé que personas mayores de edad puedan poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de mariguana, siempre y cuando sean para consumo personal o la compartan en el hogar.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *