Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Propone AMLO Reforma Para Salarios Máximos e Impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió ayer dos propuestas de reforma constitucional, una para reforzar la disposición de que ningún servidor público de los tres poderes de la nación y de los organismos autónomos perciba un salario superior al del ejecutivo federal. La otra es para eliminar las condonaciones de impuestos, que en los dos sexenios pasados fueron de más de 400 mil millones de pesos.
Las dos iniciativas fueron presentadas al pleno de la Comisión Permanente y turnadas por el presidente de ese órgano, Martí Batres, a la Cámara de Diputados.
La primera iniciativa propone modificar los artículos 116 y 127 de la Constitución, a fin de que “los límites nominales a la remuneración que percibe el titular del Poder Ejecutivo Federal sea respetada por todos los servidores públicos, incluidos aquellos que forman parte de los organismos constitucionalmente autónomos en concordancia con lo dispuesto por el diverso 108 Constitucional ”.
Ello, no implicará vulnerar la autonomía presupuestaria de los órganos autónomos, sostiene el presidente López Obrador, “ya que se realizará con respeto al ejercicio de sus atribuciones” a través de los tabuladores que propongan y que serán incluidos en el Presupuesto de Egresos.
Con esa reforma, el ejecutivo sale al paso de la reticencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y de otros organismos autónomos que se ampararon en contra de la disminución de sus salarios.
Se establece en la iniciativa que los entes públicos dotados de autonomía reconocida en la Carta Magna, son: el Banco de México, el INE, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los tribunales agrarias o la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, así como organismos con autonomía reconocida en las leyes tanto federales como locales.
Se precisa que las remuneraciones que sean superiores al límite máximo establecido, que es el ingreso del presidente de la república, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquel en que haya entrado en vigor el presente decreto.
En un artículo transitorio la iniciativa establece que en el nivel local, los congresos locales tendrán un máximo de 180 días naturales para que ajusten sus leyes y salarios a este tope máximo y establece que quienes no lo hagan serán responsables por el manejo indebido de recursos público y la deuda pública.
En su segunda iniciativa, el presidente López Obrador propone reforma la Constitución, para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el país, a fin de que no haya más quebrantos en los ingresos públicos. Se precisa que en sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.
La reforma modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, para establecer que quedan prohibidos “las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.
En la exposición de motivos el ejecutivo Federal resalta que en épocas recientes, con el fin de normalizar la actividad económica en regiones y sectores, el Ejecutivo Federal, en uso de sus atribuciones, ha procedido a la condenación de impuestos.
Sin embargo, en los últimos sexenios se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente tal beneficio, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de “forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.
El presidente López Obrador destaca que con esta iniciativa se detendrá la “nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica y, de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a deudores fiscales”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *