Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Proceso Electoral de México no Garantiza Igualdad de Género: ONU

Ciudad de México. Ninguna de las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República contempla una agenda integral de igualdad de género que cumpla con los estándares internacionales y garantice los derechos de las mujeres y niñas, señalaron nueve agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, llamaron a los cuatro aspirantes presidenciales (Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jamie Rodríguez Calderón) a construir esta agenda y presentar propuestas específicas en torno al cumplimiento de las obligaciones en la materia de las que es parte el Estado mexicano.
Las cifras son reveladoras y muestran los enormes desafíos que tiene México para alcanzar la igualdad de género. En el país, apuntan estas instancias de la ONU, seis de cada diez mujeres de 15 y más años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día.
La brecha salarial en México entre mujeres y hombres fue en 2016 de 16.5 por ciento y 56.7 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales. Además, de los 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, 90 por ciento son mujeres y 99 por ciento de ellas trabaja en la informalidad.
Nunca en su historia, México ha tenido una presidenta y actualmente sólo tres de las secretarías de Estado a nivel federal están encabezadas por mujeres y de 11 cargos de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo dos son mujeres, apuntaron instancias como ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Unicef, el Centro de Información de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.
Con el fin de garantizar una agenda integral en materia de igualdad de género, estas agencias de la ONU hicieron el 7 de junio llegar a los cuatro aspirantes presidenciales una carta en la que los exhortan a incluir en sus campañas electorales y, en caso de resultar electos, también en su programa de gobierno, los estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México.
Así como para que desarrollen con amplitud y formalidad acciones como: poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como privado, y reconocer el efecto diferenciado que la violencia y la inseguridad genera en ellas con el objetivo de desarrollar políticas efectivas para su protección y atención integral.
Garantizar su pleno acceso a la justicia, para que ésta sea expedita, efectiva y con perspectiva de derechos humanos y de género; que se cumpla su pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a través del acceso universal y sin discriminación, a servicios de calidad y disponibles, así como de la educación integral de la sexualidad a lo largo de su educación escolar.
También que se les garantice la asistencia a la escuela y que reciban educación de calidad, previniendo así el trabajo infantil que mina el desarrollo del país; implementar acciones para poner fin a las distintas manifestaciones de la pobreza que tiene un efecto diferenciado en las mujeres e incluirlas en la toma de las decisiones de políticas públicas que buscan erradicarla.
Las agencias de la ONU demandan además que se fortalezca el empoderamiento y liderazgo de las mujeres rurales e indígenas para la erradicación de todas las formas de malnutrición y el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles en el marco de los derechos de las mujeres a la tierra, la tecnología, la capacitación y los recursos naturales y productivos.
Que el Estado invierta en más y mejores servicios públicos sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas, y formule políticas de protección social que reconozcan y valoren los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados; que impulse la participación de las mujeres en el ámbito económico y en trabajos decentes, y que ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y propiciar que su contenido se haga efectivo.
También demandaron promover el ascenso, el liderazgo y la participación política de las mujeres, a través de la integración paritaria del gabinete y la formulación de propuestas de designación a otros Poderes y órganos públicos; y que se desarrollen de manera efectiva las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer dirigirá al Estado mexicano con motivo de la revisión periódica que se realizará en julio de 2018.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *