Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Prevén Aumentar Cooperación Marítima Internacional con México

La Organización Marítima Internacional (OMI) prevé aumentar la cooperación con el gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), aseguró Kitack Lim, secretario general del organismo de la Naciones Unidas.
En conferencia magistral, ofrecida en el Seminario Internacional Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global, realizado en la Heroica Escuela Naval Militar, el titular de la OMI agradeció a México su “compromiso” con la institución.
En el contexto de la conmemoración del Día Marítimo Mundial, Lim destacó la importancia del transporte marítimo a escala global, el cual -dijo- es fundamental para el desarrollo de los países por su contribución a la economía mundial.
Resaltó que uno de los desafíos del sector es sumarse de lleno a la “economía verde” y al “desarrollo sustentable”. Resaltó que el transporte marítimo debe ser cada vez “más seguro, más verde y limpio”.
Destacó que pese a los esfuerzos aún son asuntos pendientes la disminución de emisiones perjudiciales al ambiente por el uso de combustibles marítimos y hablo de la necesidad de establecer una estrategia integral de control de emisiones, especialmente la reducción de contenidos de azufre en los combustibles y disminución e la emisión de bióxido de carbono.
También se refirió al problema ecológico qué significa el agua de lastre de los navíos y perfiló que en septiembre entrarán en vigor medidas al respecto.
El agua de lastre de los barcos y su desalojo implican un problema ecológico, pues implica la invasión de especies exóticas, extranjeras o invasoras de invertebrados, algas, bacterias, virus, protozoarios que son transportados alrededor del planeta.
Se calcula que más de 100 mil toneladas de agua de lastre es transportada anualmente por los barcos a escala global y su descarga conlleva graves afectaciones en los ecosistemas marítimos del mundo.
El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar destacó que en el país se ha dado un “paso trascendental con al consolidación de una autoridad marítima nacional”.
Ésta se ejerce por el Ejecutivo a través de la Semar por conducto de las Capitanías de Puerto y en coordinación con las diferentes autoridades que tienen atribuciones en el ámbito marítimo, de acuerdo con el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional.
Con una autoridad marítima nacional se busca fortalecer la seguridad y protección marítima portuaria, prevenir la contaminación de los mares y costas mexicanas y contribuir al desarrollo sustentable.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *