Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Prevé Peña Repunte Petrolero en Campeche

Campeche, Camp.- De gira por la entidad para inaugurar el Mega Drenaje Pluvial de esta capital, el presidente Enrique Peña Nieto auguró que a consecuencia de la reforma energética aprobada en esta administración, Campeche retomará su principal vocación de producción petrolera y, en conjunto con nuevas inversiones de los actores globales en materia petrolera, se registrará un repunte en la producción que actualmente no rebasa los dos millones de barriles diarios en todo el país.
En su visita, Peña Nieto también aprovechó para elogiar la actuación estatal en materia de seguridad que lo ha colocado en el primer lugar en este renglón, para alcanzar tasas razonables por cada cien mil habitantes. Aprovechó el desempeño de Campeche en seguridad para subrayar que su gobierno no rehúye sus responsabilidades, para controlar este problema pero alertó sobre la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales se involucren para mejorar sus instituciones.
“La seguridad convoca a todos los órganos, no recae sólo en el gobierno federal que no lo rehuye, lo asume plenamente”. Refirió que hay presencia del Ejército, la Marina y al Policía Federal , pero los gobiernos estatales y municipales deben hacer esfuerzos propios para modernizar sus capacidades institucionales, dijo el presidente.
Al referirse al Mega Drenaje pluvial de la ciudad, que fue ofrecido como parte de sus compromisos de campaña, Peña Nieto señaló que por sus dimensiones, 20 kilómetros permitirá superar la problemática recurrente de inundaciones importantes y la permanencia del agua en las calles por espacio de 3 a 5 días.
Subrayó la importancia de la construcción de obras hidráulicas en el punto del país donde se concentra el 75 por ciento de las lluvias que se registran anualmente en el territorio nacional. Asimismo, señaló que la prioridad en esta materia ha permitido también fortalecer la red de agua potable, que en la actualidad garantiza el suministro hasta del 94 por ciento de la población en el país.
En su discurso, el mandatario realizó un peculiar elogió al desempeño del gobernador, Alejandro Moreno: “cuando un gobierno se pone las pilas, cuando un gobierno se decide a hacer lo que se propone llevar a cabo; cuando un gobierno sabe que se puede, aún cuando parezca que tiene escenarios no favorables, sí es posible lograr mucho (…) tienen ustedes un gobernador tenaz, perseverante, verdaderamente insistente, podría matar un burro a pellizcos, porque es así de tenaz”.
Y agregó el mandatario: ” y yo como no espero que me pellizque de más, con alguna facilidad y siempre apelando a la viabilidad financiera que tiene el gobierno, lo hemos venido apoyando y lo seguiremos haciendo”.
Al abundar en materia energética, señaló que en el pasado, cuando se tenía concentrada la producción sólo en Pemex, se apostó el endeudamiento para ampliar la producción sin pensar en la caída del precio del petróleo y el agotamiento de la producción que se cayó de 3.5 millones de barriles diarios a 2 millones. Sin embargo, señaló que hoy la reforma productiva permite a Pemex su modernización y el establecimiento de alianzas estratégicas con actores mundiales y globales del sector petrolero.
Consecuencia de estos cambios, “puedo hoy anticiparles que Campeche no perderá esta eminente vocación que tiene, si bien ha decaído la producción petrolera, volverá a repuntar y promete que Campeche seguirá siendo, además de estar diversificado en otras actividades, seguirá siendo un estado de vocación petrolera que habrá de depararle más empleos y más riqueza económica a este estado”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *